jueves, 31 de diciembre de 2009

Recomendaciones 3. Top 6 de comedias de la década.

.


La década se acaba, así que quiero recomendarles las 6 mejores comedias (a mi parecer) que nos dejó. Además los tops están de moda ¿qué no?



6 Sideways (2004)




Premisa:
Dos mejores amigos salen a pasar la última semana de soltería de uno de ellos, el festivo, el otro, un escritor frustrado. Rodando por toda California y catando todos sus vinos en el proceso.

Recomendación:
Gran gran película, no mi favorita, pero sí la muchos, grandes personajes hechos con grandes actuaciones, excelente guión, buen humor y mucho coraje (refiriéndome a sus dos sentidos: cojones e ira) es lo que encontrarás aquí. Lo difícil de Sideways es que hay chistes tienen un aire de ser muy intelectuales cuando no lo son, lo que se puede interpretar como pretención, sin embargo, es lo contrario, agárrenles el modo y verán como se tuercen de la risa. Tiene gags tan variados que en su humor hay una sensación de consistencia/inconsistencia, porque aunque a pesar de la variedad de cada chiste, que van desde lo vulgar hasta lo literario, el ritmo de la película es estable, haciendo sentir que cada cosa está ahí por una razón. Ritmo que al final logra provocar el tan ansiado "buen sabor de boca" que todos esperamos tener al final de una película, en especial si es una comedia.




Ficha térmica:
Dirigida por: Alexander Payne.
Escrita por: Rex Pickett (novela), Alexander Payne (guión).
Música: Rolfe Kent.
Cinematografía: Phedon Papamichael Jr.
Estelarizan: Paul Giamtti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh.

Dato (in)útil: Hicieron un remake japonés de esta película en el 2009.





5 Juno (2007)





Premisa:

Juno, adolescente embarazada por su mejor amigo, busca padres adoptivos para la cosa que le crece dentro. Así nomás.

Recomendación:

¿Qué puede tener de interesante o inovadora una película con esa premisa verdad? Lo más sobresaliente de esta comedia es su comedia, sus chistes, su humor, su guión, todos los demás aspectos aunque van de buenos a muy buenos, no tienen esa fosforecescencia que los dialogos tienen, pero prestando atención, no esperen risas grabadas sonando para aconsejarles cuando reír, aclaro que lo anterior fue dicho a forma de metáfora y no de burla eh. La mejor palabra que se me ocurre para describir está cinta es ¡bonita! Es de lo más linda, y los personajes son tan cariñosos con el espectador (otro buen punto que el guión ayudó a concebir) que no puedes no quererlos. Con un soundtrack muy simpático que da a notar, Juno es una cinta fácil de ver y fácil de recomendar, a menos que seas muy macho.





Fecha técnica:
Dirigida por: Jason Reitman.
Escrita por: Diablo Cody.
Música: Matteo Mesina.
Cinematografía: Eric Steelberg
Estelarizan: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney.
Países: Canadá, Estados Unidos.

Dato (in)útil:
Ellen Page (Juno) interpretó a Kitty Pryde o Shadow Cat en las películas de X-Men, Jennifer Garner (mamá adoptiva) interpretó a Elektra en Daredevil y Elektra, y J.K. Simmons (papá de Juno) interpretó a J. Jonah Jameson en las películas de Spiderman, todos de Marvel.






4 Lost in Translation (2003)




Premisa:

Tenemos a Bob Harris, un actor de cine famoso al que ya se le pasaron sus mejores tiempos, se hospeda un hotel de Tokio para grabar un comercial de whisky, y a Charlotte, la esposa de un fotógrafo adicto al trabajo a quien acompañó a quedarse en el mismo hotel que Bob. Gracias al insomio y a la insatisfacción que el lugar en el que se encuentran y la gente que los rodea les provoca, Bob y Charlotte se conocen y se vuelven amigos, creando un vínculo más fuerte del que se hubieran imaginado, acompañándose uno al otro en una travesía nocturna por el resto de la semana.

Recomendación:
¡Aguas! Esta es definitivamente la
más lenta de la lista, además de ser la menos chistosa, no porque sea la más aburrida (aunque muchos lo crean así) sino porque es la más triste. Me arrepiento, no es la menos chistosa, es la que menos risas provoca, sí, eso es.
Tremendamente conmovedora y hermosa. Hay que disfrutar y entender cada una de sus escenas, no intentando comprender su proposito, sino interpretando el sentir de los personajes en cada una, sólo comprendiendo todo lo que los personajes sienten y hacen es como se llega a disfrutar Lost in Traslation al máximo.
Aquí es donde la película muestra su gran valor y poder, el desarrolo de los dos protagonistas, las desiciones que toman y sus reacciones son todas grandiosas, apoyadas esplendidamente por las actuaciones de Bill Murray (Bob) y Scarlett Johansson (Charlotte). (Bill Murray fue nominado a un Óscar por esta interpretación, y este es el mejor papel que he visto a Scarlet Johansson interpretar fuera de una película de Woody Allen).
El mesaje es algo a resaltar también, no por ser un mensaje único sino por ser tan asombrosamente transmitido, ¿el mensaje? La busqueda de las personas, la busqueda de algo más, de un real satisfactor, alimento del corazón.



Facha técnica
:
Dirigida por: Soffia Coppola.
Escrita por: Sofia Coppola.
Música por: Brian Reitzell, Kevin Shields, Roger Joseph Manning Jr., Air.
Cinematografía por: Lance Acord.
Estelariza: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi.
Países: Estados Unidos, Japón.

Dato (in)útil:
El título "Lost in Traslation" significa Perdido en la traducción, en latioamérica se le conoce como "Perdidos en Tokio". El Título mismo se perdió en la traducción.






3 Lars and the Real Girl (2007)




Premisa:
Lars en un hombre solitario por voluntad, pues tiene a su hermano y cuñada suplicando por su compañía, y todos en el pueblo donde vive son siempre amables con él, aún así Lars no muestra ni un pequeño indicio de querer crear un lazo con la gente. Hasta que un buen día Lars compra por intenet una RealDoll, una muñeca de latex amatómica correcta, de la cual gracias al delirio, se enamora y hace su novia, alterando así el modo en que la gente del pueblo se comporta con quien Lars y su recién llegada. Todo esto para bien.

Recomendación:
Primero que nada hay que mencionar que esta en una de esas comedias en las que en ocasiones el sentimiento que se te transmite es confuso, no sabes si se supone que rías o te entristezcas.
Todo de esta película me gustó, los personajes, su evolución, la actuación, la premisa, la música, la fotografía y por supuesto, el guión. Y no es que cada uno de estos elementos sea tan poderoso por sí solos, sino que están muy delicada y precisamente colocados. Es más que la suma de sus partes. Así se creó una obra que fluye sin altibajos, la película es la misma durante la hora y media que dura, no hay giros tan inesperados, cada que un cambio ocurre uno ríe de lo que se imagina que sucederá ahora. Todo esto es bueno porque al ser una película tan consistente es más fácil para uno adentrarse a la historia y empartizar con los personajes. Lars and the Real Girl es una película muy peculiar y el sabor que deja al terminarse es igualmente único, pero muy agradable. Dura exactamente lo que tiene que durar y termina exactamente como tiene que terminar.

Aunque suene trillado, recomendada para todo aquel que tenga antojo de algo diferente.

La sutileza es la reina de este tipo de comedias, así que no esperes chistes chuscos u obscenos, ni siquiera con semejante premisa.




Ficha crónica:
Dirigida por: Craig Gallespie.
Escrita por: Nancy Oliver.
Música por: David Torn
Cinematografía: Adam Kimmel.
Estelarizan: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kely Garner.

Dato (in)útil: El actor Ryan Gosling, quien interpreta a Lars, es estrábico.





2 Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (2001)




Premisa:
Amélie es una mesera parisina tímida a la que derrepente le da por cambiar las peronas que la rodean...

Recomendación:
Nada nuevo podría decir de Amélie, es una película legendaria, un clásico del cine moderno, un estandarte del cine francés. Cualquier cinéfilo que se aprecie de serlo tiene que haberla visto. Es una de esas películas que son demasiado únicas y encantadoras como para provocar indiferencia. Una hermosa obra de arte. Todo, guión, fotografía, actuaciónes, personajes, música, ambiente, ritmo, todo todo es bueno es esta película. No creo que haga falta decir algo más. Amélie retrata una Francia que no existe, una Francia utópica, un detalle más que la hace tan especial.




Ficha cómica:
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet.
Escrita por: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant.
Música por: Yann Tiersen.
Cinematografía por: Bruno Delbonnel.
Estelarizan: Andrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Claire Maurier, Isabelle Nanty. Dominique Pinon.
Países: Francia, Alemania.

Dato (in)útil: Esta cinta fue rechazada para participar en el festival de Cannes porque se presentó una versión preeliminar que nisiquiera incluía música.





1 Little Miss Sunshine (2006)




Premisa:
Un familia emprende un viaje en carretera para llegar a un concurso de belleza juvenil al que la más pequeña de la familia a logrado conseguir ser admitida.

Recomendación:
Little Miss Sunshine es una bofetada en la cara a la concepción de familia normal y nos recuerda que las familias de verdad son así: con un padre temeroso del fracaso, la hijita que quiere ser reina de belleza, el abuelo drogadicto y mal hablado, el hijo adolescente intelectual callado por su propio pacto de silecio, el tío homosexual suicida y la madre que intenta mantener a todos juntos. Una familia disfuncional, como las son todas. Un momento tras otro esta familia se hace un lugar en tu corazón y como es costumbre en el cine, los personajes empiezan aquí y terminan allá debido a la evolución que tienen dentro de la historia, sus cambios no son difíciles de ver y se sienten originales y trascendentales. Little Miss Sunshine va mostrando su propia personalidad con cada escena, sincera y fluída, miestras tú, agusto y tranquilo, te dejas absorber por su ambiente y sus chistes. Graciosísima, simpatiquísima y honesta.

Hagan el intento de verla sin subtítulos en su idioma original y admirar más las actuaciones a detalle, que son buenas buenas, lo mismo va para el resto de las películas de allá 'rriba, auque para la de Amélie estará un poco más difícil.

Podría ver esta película una vez al año por toda mi vida y sería feliz.
No la película más chistosa, pero en definitiva mi comedia favorita de la decada.





Ficha tónica:
Dirigida por: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Escrita por: Michael Arndt.
Música: DeVotchKa, Mychael Danna.
Cinematografía: Tim Suhrstedt.
Estelarizan: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano y Alan Arkin.

Datos (in)útiles:
1:El actor Bryan Cranston, quien interpreta al Hall, el papá de Malcolm tiene un pequeño papel en a cinta. 2: Los directores de esta película están casados, uno con el otro claro.






Y como dijo el gran filósofo Stan Leedly:
"Quien no sabe disfrutar la verdadera comedia no sabe reír de sí mismo, y quien no ríe de sí mismo está destinado a ser el objeto de la burla."

sábado, 21 de noviembre de 2009

Recomendaciones 2. Cowboy Bebop.

I think it's time to blow this escene,
get everybody and stuff together,
ok three two one let's jam!


"Los piratas que no hacen nada."

"Elementos indispensables para una buena pelea: ritmo, improvisación, y por supuesto, jazz." CN.

He vuelvo a ver Cowboy Bebop, esta vez con una variante, la vi con mis dos mejores amigos. No puedo dejar de estar enamorado de ella, por lo que me han nacido las ganas de recomendarla al mundo.
Es imposible decir algo de Cowboy Bebop que no haya sido dicho antes, así que lo único que puedo hacer es compartir mi humilde análisis de por qué creo que es tan grandiosa.
La premisa: Un grupo de cazarecompensas/vaqueros espaciales que abordo del Bebop, nave de uno de ellos, Jet Black, buscan presas a través del sistema solar para subsistir.
Ahora, la razón por la que una premisa como esa, que parece un capricho de pollito de La Granja de Orson, funcione, de entrada se debe a la mezcla de géneros, tales como: Tragedia, acción aventura, policiaco, future noir, opereta espacial, que en conjunto llamaremos Western Espacial, tal vez no es la única obra que pueda adjudícarse ese género, pero hay pocas, y apuesto a que esta es la mejor (en todos los ambitos narrativos). ¿Vaya mezcla eh? Pero ¿qué creen? Funciona, y perfectamente fluída.

Ahí ya me meto a uno de sus aspectos sobresalientes: el ritmo. Cada escena, cada pieza musical, cada acción de los personajes lleva una dirección y todas en conjunto van hacia el mismo lugar, todo en orden y armonico, aún cuando el orden dicte caos. Para reconócerlo con facilidad basta con ver a Spike (protagonista auque no por mucho), en el cual se ve con claridad como funciona la buena rítmica, ver la tranformación de sus tiempos y movimientos en perfecta armonía con la música, los efectos de sonido y la animación es una gran muestra de una excelente composición cinematográfica. Aquí me he metido ya en dos temas por igual importantes: Los personajes y la música. Primero los personajes que es más fácil.

Tripulación del Bebop, arriba izquierda, Faye Valentine, abajo izquierda, Spike Spiegel, centro, Jet Black, arriba izquiera, Ein, abajo derecha, Edward.

No veo el caso de hablar de cada uno por separado, mejor mencionar lo bien que combinan. Si combiaras los atributos de los 5 tendrías al ser perfecto, si combinaras los defectos de cada uno tendrías al peor ser humano. Es por esto que es una combinación tan buena, no hay huecos. La mezcla da como resultado lo que la obra es en sí, ritmo sólido y fluído.

Primero que nada, la música es tan importante en este anime que los capítulos son llamados sesiones y todas las sesiones o tienen el nombre de una canción (como Bohemian Rhapsody) tienen como nombre una frase que incluye un género musical. La música en su totalidad fue compuesta por Yoko Kanno que junto con Michiru Yamane son mis compositoras favoritas. El Soundtrack (son 7) de este anime , junto con el disco de arreglos de Rockman 9 y Castlevania Symphony of the Night son no sólo mis Soundtracks favoritos, sino mis favoritos musicales en general, pero bueno, ya me salí del tema:

Jazz y blues en su mayoría, absolutamente inspirado en el jazz estadounidense de los años cuarentas y cincuentas, y en el rock de los cincuentas y sesentas. La raíz del ritmo.

Estupenda, maravillosa, no le hago justicia a la belleza de la música que compone Yoko. Recomiendo a cualquier melómano, y al que no lo sea tambíen, que la escuche, no se arrepentirán. A pesar de ser jazz y blues en su mayoría, la música de Cowboy Bebop visita muchísimos géneros más. Rica, riquísima. El mejor soundtrack en la historia del anime.

Cowboy Bebop OST 2 - No Disc

La historia esta tan suvemente narrada que entra tranquilamente en tu memoria, la mayoría contada en pasado por medio de flash backs, a todos los personajes los terminaras conociendo bien, no más ni menos de lo que hace falta, despues de todo este anime trinfa por saber hacer eso, combinar y dar la cantidad exacta de cada cosa.

26 episodios y una película es el canon perfecto, ojalá y no haya más Cowboy Bebop en el futuro, incluso cuando ahí esta situado, en el futuro, no distopía, no utopía, sólo tú, el Bebop y la música.
Lástima que una adaptación hollywoodense se tenga en planes.

Fichita técnica:

Cowboy Bebop

Año: 1998
Estudio: Sunrise
Director: Shinichiro Watanabe
Música: Yoko Kanno
Escritor: Keiko Nobumoto

Pd: Edward es niña.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Mejor película? la prueba del tiempo. Parte 2. Los fetiches de La Academia.

La controversia comienza desde las nominaciones, algunos de los miembros de La Academia son cineastas activos de Hollywood, por lo que suelen intentan promover las películas en las que ellos trabajaron, con tal de hacerles publicidad, y qué mejor publicidad para una película que ser nominada al Óscar.

Ahora bien, aunque no parezca digno, hay ocasiones en donde se da el Óscar “te la debíamos”. Ésto, cuando a un cineasta, ya legendario, que no ha sido premiado por ellos, se le otorga uno, más por su carrera que por lo que hizo en ese año. Se dice por ahí que el caso más reciente es el de Martin Scorsese, al que le dieron el Óscar a Mejor Director por The Departed en 2006, remake de La Ruta sin Paro o The Infernal Affairs película de Hong Kong del 2002. Que si bien es muy buena película, tal vez no fue la mejor dirección del 2006 y menos su mejor trabajo. Pero mejor que sea así a que sigan dejando a grandes directores sin premiar, como a Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Charles Chaplin u Orson Welles, quienes nunca ganaron un Óscar a Mejor Director a pesar de ser nominados.

Ahora hablemos de la poca variedad. Claro, La Academia ha otorgado sus premios a toda casi toda clase de películas, actores y realizadores en general. El problema es el “casi”. Por ejemplo el premio a Mejor Película nunca ha sido dado a una película de Ciencia Ficción, una película Animada o un Film Noir. Poquísimas veces a Westerns, películas de horror, comedias y sólo una vez a una película de Fantasía, El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey.
En actuación, sólo hay dos divisiones prácticas, drama y comedia, entonces bajo esta forma de organizar a las actuaciones uno creería que se han dado los premios a Mejor Actor en un número casi igual entre uno y otro. Pues no, sólo a cinco actores en la historia de La Academia se les ha otorgado el Óscar a Mejor Actor o Mejor Actor de Reparto por un papel de comedia.

Ahora sí, a donde íbamos.
El caso más fácil de mencionar es el de Citizen Kane. Aquí cabe mencionar que esta película es considerada por muchos expertos una de las más grandes, sino es que la más grande, película de todos los tiempos. Obtuvo 9 nominaciones, ganó sólo a Mejor Guión Original, buen premio pero solitario. Perdió a Mejor Película ante How Green Was My Valley, una gran película, pero seguro que hoy en día nadie dudaría en cambiar de ganador (aunque Citizen Kane perdería su estado de película mártir). “Hoy en día”, he ahí la clave de mi análisis, no se trata de la ser la que más entretenga ese año, sino premiar a aquellas películas que enseñarán y motivarán a futuras generaciones de cineastas.


En el caso contrario tenemos a The Greatest Show on Earth de 1952, que si bien no es una mala película, es, a pesar de haber ganado el Óscar a Mejor película una cinta muy deficiente en cuanto a importancia cinematográfica, y después de verla se entiende por qué. Otro ejemplo más personal es Crash del 2004 (pero premiada en los del 2005), yo no entiendo cómo ganó el Óscar a Mejor Película, yo la vi con una expectativa altísima, y debo admitir que no me gustó (no por eso digo que sea mala) y que no concibo que se le de esa importancia. Me gustaron más las otras cuatro que estaban nominadas ese año, en especial Brokeback Mountain. También estoy un poco cabreado porque ganara a Mejor Guión Original, Woody Allen se lo merecía más por Match Point, aunque sea un “te la debíamos”. Ya de paso que me estoy desahogando sobre la ceremonia del 2005, ¿cómo carajo ganó Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit por encima de El Castillo Vagabundo? ¿Quién me apoya en esa eh?

El Castillo Vagabundo, vagando.

Recordando lo de Martin Scorsese. Odiaría ver como Little Miss Sunshine, Babel, Children of Men, y El Laberinto del Fauno, mis películas favoritas del 2006, se ponen mejor cada vez que las veo y que The Departed, que les ganó en premios, no lo haga. Ojalá todas envejezcan bien.

La petición aquí es reconocer cuales son aquellas películas que con el tiempo se verán cada vez mejor, que la vejez enaltezca su calidad, no que con la edad revele las fallas que no se notaron a la primer que se vio y que revelan que en realidad no es tan grande como se creía. Aún así, termino como comencé, viendo la ceremonia para darme una idea de que ver.


Pd: La receta secreta para ganar el Óscar a mejor película es hacer una sobre drama humano, político o social, y procurar que salga poco antes de las nominaciones porque los votantes no tienen mucha memoria y suelen apreciar más una película entre más recientemente la hayan visto.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Mejor película? La prueba del tiempo. Parte 1.

¿Son la mayoría de las cintas ganadores del Óscar a mejor película pasajeras en comparación a muchos otros clásicos del cine que no lo ganaron? Eso parece. (Nótese que no me arriesgo a afirmarlo de una manera absoluta, ja).

Obviamente cada que una película gana, a los que les gustaba más alguna de las otras cuatro no quedan satisfechos. Pero esto va más allá de eso. Siempre me he sentido un poco insatisfecho con las decisiones de La Academia, pero nunca creí que ese sentimiento fuera tan importante como hoy en día creo que lo es.
Al ser un cinéfilo joven es más cómodo para mí consultar con expertos para conocer las obras maestras de la historia de la cinematografía. He visto muchas películas, y muchas de ellas malas, por eso mismo lo digo, uno prefiere que alguien que ya las ha visto le dé una pequeña indicación de qué ver.
Alguien te dice o lees por ahí que Citizen Kane de 1941 es la mejor película de todos los tiempos, a la primera vez sólo te sorprende, a la segunda comienzas a interesarte y a la tercera vez te decides a verla. ¿Qué tiene de malo que a uno le surja la tentación de ver una película sólo porque otro dice que es grandiosa? Nada creo yo. Si dicha cinta fue lo suficientemente fuerte como para llegar a impactar a alguien de esa forma es razonable pensar que vale la pena verla. Pero hasta ahí, después de verla uno debe de olvidar parcialmente las críticas y comentarios que oyó de ella, con el fin de crear un comentario propio lo más imparcialmente posible.

En fin, consultando en el internet para conocer más sobre cintas importantes, con el tiempo me he dedicado a leer varios listados importantes tales como conteos de “las más grandes películas de todos los tiempos” y la lista de cintas ganadoras a mejor película, por La Academia. Aquí fue donde comencé a notarlo, las listas son muy diferentes.
He leído muchos listados de las mejores películas de la historia, pero entre ellas mismas son bastante parecidas, en su mayoría tienen los mismos filmes, aunque en diferente orden. Esto es claro, no existe algo tal como “la mejor película de la historia”. Ahora bien, comparando esos listados con “las ganadoras a mejor película” es donde uno nota lo poco que tienen en común.

Pocas de las cintas ganadoras del Óscar a Mejor Película están en los primeros lugares de los listados de “las mejores películas de todos los tiempos” y muchas ni siquiera aparecen en ellas, incluso cuando la lista es de 500. Muchas de las películas que más alto aparecen en el listado de las mejores de todos los tiempos fueron ignoradas parcial o completamente por La Academia en su año correspondiente.

¿Qué quiere decir esto? ¿Que las cintas ganadoras son sólo las mejores en su año, pero después ya no son tan buenas? Hasta chistoso suena pero eso parece indicar.

En la segunda parte fundamentaré esta hipótesis dando numerosos (ni tantos) ejemplos de cómo los premiados por La Academia no llegan a ser tan importantes en la historia del cine como deberían serlo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Trailers, así.


Un trailer debe impactar, debe antojar al espectador. Si al terminar de verlo tienes ganas de ver la película significa que cumplió su principal objetivo. Pero el cómo lo logra es lo que yo quisiera criticar. Ésto porque a veces suele hacerlo a costa de arruinarnos las sorpresas.

Hasta hace poco veía los trailers de películas con un poco de desprecio, debo admitir, no me gustaban, consideraba que estaban mal hechos, que estaban llenos de ·spoilers·.
Aquí el grave error, siempre criticaba trailers de películas que ya había visto, y por supuesto entendía todo lo que veía, por eso mismo tenía la creencia de que mostraban demasiado.


Imaginemos que vemos un trailer de una película de terror, al principio comienza la narración y vemos a varios personajes que desconocemos, luego, se nos hace saber que algo anda mal y vemos cómo alguno de los personajes muere, aquí uno podría pensar "ahora cuando la vea ya sé que ésa persona se va a morir". No se sabe nada de la persona, ni cómo llegó ahí, pero cuando lo veas en una escena escalofriante sabes que es su turno de morir. Éso se podría considerar un ·spoiler·.
Ahora bien, uno no ve una película justo después de haber visto el trailer, para cuando uno ve la película ya pasó tiempo suficiente como para que se nos hayan olvidado los detalles, sólo recordamos las generalidades. Recordamos que será de suspenso, recordamos que tal vez hay un monstruo, pero no recordaremos la cara de cada uno de los actores que vimos, ni el lugar donde estaban cuando el monstruo los atacó. Además ya entrado en la trama uno no suele estár recordando lo que vió en el trailer.
De ésta forma, el trailer nos convenció de verla pero no nos arruinó ninguna de las sorpresas, aprovechandose del cómo funciona nuestra memoria. Entonces se podría decir que el trailer cumplió con el objetivo de antojarnos la película sin arruinar nada.

Ahora que ha terminado la película volvemos a casa y vemos de nuevo el trailer que nos convenció. Cada pedazo que vemos nos hace recordar las escenas de donde provienen, notamos que el orden en el que aparecen los fragmentos no es el mismo que en el de la película y nos damos cuenta de que de verdad sí dice a quién van a matar y donde. Así vemos la manera en cómo el trailer es creado por el editor, precavidamente selecionando cada segundo de él para resumir la premisa de la película de manera que funcione.

Pero esto no siempre sale bien, en las comedias por ejemplo se suele usar un chiste o dos que son fáciles de recordar, y peor aún sí el trailer lo vimos varias veces en televisión nos memorizaremos ésos chistes y cuando los veamos en la película definitivamente ya no son tan chistosos, de todas formas es necesario arruinar unos chistes en el trailer para que el espectador tenga una idea del tipo de humor que la película manejará.

Un trailer sí suele tener información suficiente para arruinar varios elementos de la trama, pero arriesgar ésto es necesario para el editor. Además que ésos elementos expuestos sólo serán descubiertos por aquellos que analicen el trailer, aquellos que lo analizan son los que ya están dominados por la espectativa que les ha causado la película. Éstas personas que están tan interesadas ya deben estár muy bien informados de lo que la película tratará, de ésta forma el trailer sólo les dará un poco más de información que tanto desean, en este caso el trailer cumple otro proposito. Pues aquellos que analizan el trailer es seguro que de todas formas vayan a ver la película casi sin importar lo que el trailer les diga.
Con éstas personas me refiero a aquellos que siguen de cerca la producción de una película que esperan con muchas ansias, por lo que la espectativa es tan alta que sin importar que no vean absolutamente nada de publicidad de la película aún así irán a verla. En este caso si un trailer aparece tendrá el proposito de coquetear con los que no sabían nada al respecto para convencerlos de verla, y además, darles un poquito más de imagenes a ésos fans ansiosos.

martes, 6 de octubre de 2009

Actualización de las recomendaciones (Información extra).


He decidido que lo mejor será que les ayude a encontrar las películas.

Bueno, aquí está un link donde pueden bajar Okuribito:

http://www.nuncamas.org/descargar/4285_departures-megaupload.html

Sólo necesitan registrarse a la página y listo, ahí mismo pueden leer de qué trata la película, ya que yo no lo he escrito.
Hay un hecho que me hace muy feliz, del cual me acabo de enterar. El compositor de la música de Okuribito es Joe Hisashi, compositor reconocido por haber hecho el sountrack de practicamente todas las películas del estudio Ghibli.


Ahora Perfect Blue:

Aquí la pueden descargar en japonés con subtítulos en español: http://www.megaupload.com/?d=KPZOT81E

Y aquí la pueden ver, en caso de que soporten el español europeo, está doblada: http://www.megavideo.com/?v=M8CMOQOY

También creo que sería bueno dar la premisa de la película:
Trata sobre Mina, una cantante (Idol) que tiene problemas psiocológicos, y tiene ciertos problemas con los fans también, fin. No digo mucho porque creo que así será más intensa la experiencia.

martes, 29 de septiembre de 2009

Recomendaciones.



Okuribito

Comúnmente conocida como "Departures", que vendría a ser algo así como ·despedidas·.

Pelicula japonesa del 2008.
Dirigida por: Yojiro Takita
Escrita por: Kundo Koyama
Música por: Joe Hisaishi

La verdad yo conocí esta película a tráves de la entrega de premios de La Academia. Este filme ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Así, por esas dos cualidades, ser japonesa y haber ganado el oscar, pues era para mí casi un deber verla. Así fue y qué bueno que lo hice.

Ok, me encanta la humildad de la película, me encanta el hecho de que sea buena sin pretenciones, debo señalar que casi no hay nada espectácular visualmente, pero eso no es malo, puede parecer que es de bajo presupuesto en comparación con las producciones occidentales, y lo es, pero nada de eso la hace mala. Incluso la hace lucir muy sútil, y deja que el guión sea el gran platicón. Una advertencia, la película es muy japonesa, en caso de no estar acostumbrado lo suficiente con el país o su culura puede resultar en que no se aprecie correctamente.
Aún así la lección de vida dentro de ella es universal, recomendada para cualquiera que se sienta capaz de apreciarla o que tenga un corazón sensible a trasmitirle sentimientos. Esto último es importante, si uno opone resistencia, no creo que la película tenga algún impacto en la persona.

Ah, y la música, tsss, increíble, digo, la hizo Joe Hisaishi.



Eternal Daughter

Desarrollado por: Blackeye Software.
Publica: Nadie porque es independiente.
Creado por: Derek Yu.
Género: Acción/Aventura, yo diría Metroidvania indie.

Este es un videojuego independiente del 2002, tiene calidad de un juego de Super Nes o Sega Genesis, casi en todos los aspectos. Es un juego inspirado por Super Metroid para Super Nes de 1994 y Castlevania Symphony of the Night para Playstation de 1997. Incluso se puede jugar con control de Super Nes.
Es un juego "no línear" en el que te vas abriendo paso a zonas nuevas consiguiendo nuevas habilidades. Es simple aprender a jugar pero puede ser difícil de dominar para jugadores inexpertos. La historia está bonita pero no es mucha, así que no hablaré de ella para no arruniarla. La música es muy agradable también, es difícil ignorarla y muchas veces al prestarle atención sonreirás.

Es el mejor juego independiente que he jugado, totalmente recomendable para todos aquellos con un poco de tiempo libre (o mucho, que sí puede tomar un tiempo acabar). Es completamente gratis y lo pueden descargar aquí:

http://www.derekyu.com/?page_id=157

Corre en cualquier Windows.



Perfect Blue

Película de animación japonesa de 1997
Dirigida por: Satochi Kon
Escrita por: Yoshikazu Takeuchi (novela), Sadayuki Murai (guión).
Género: Triller Psicológico

Otra película hoy, triller de anime, claramente (más o menos) inspirado en las obras surrealistas y de terror, también psicológico, de occidente.

En lo que triunfa esta película es en mantenernos a la espectativa y sotiene la tensión psicológica de una manera disfrutable. El director Satoshi Kon es ya una celebridad dentro del cine de anime, aún con muy pocas películas. Perfect Blue es quizá su mejor película lo cual es mucho mérito, pues él ha creado verdaderas obras maestras

lunes, 28 de septiembre de 2009

Otaku, gamer, nerd es lo de hoy.

Hace poco más de veinte años, antes de que yo naciera, no existía la cultura del anime/manga ni la de los videojuegos, refiriendome a América, el continente. Que es la región con la que estoy más familiarizado de su historia en estos últimos años.
De esa época a hace unos 10 años, cuando está cultura ya era abundante para quien la buscaba, pero aún desconocida para la mayoría, de los habitantes de occidente, era común que estos aficionados fueran fácilmente agredidos, y recurrentemente victimas de burlas, sobre todo en los medios masivos de comunicación que fomentaba desalentar a aquellos que no les gustaba lo que la televisión transmitía. Ésos que no ven el Superbowl, son los raros.

Así, al mismo tiempo que estas nuevas culturas luchaban por popularizarse, el bulling se ponía de moda, el bully era el buena onda, y tanto como existen los estereotipos del nerd (que ya todos conocemos) también es fácil estereotipar al bully, como el mariscal de campo novio de la líder de las porristas, o el sujeto delincuente con la chaqueta de cuero.
Mientras que el bulleado era el paria.


Pero las cosas han cambiado. La éra del bully se acabó, cada día es peor visto agredir al projimo por sus gustos e ideales, pero no hablemos de eso, hablemos de lo que nos interesa: Ser nerd, otaku o gamer hoy en día es atractivo, los bullies ahora son las victimas de los chistes y de el aislamiento, hoy en día el símbolo sexual de la juventud son aquellos chicos y chicas sexys que se disfrazan en las convenciones, esos sujetos que te ligan ayudandote a usar tu computadora nueva, tales personas que usan camisetas de Link, Mario o Megaman pixeleados, esos son los que roban la mirada de los que están en busca de compañia amorosa.


En éstos días es común decir al viento y con orgullo, yo soy nerd, otaku o gamer, o las tres, inclusive a la hora de coquetear, claro está que a las chicas les funciona más que a los chicos, pues aún hay más hombres que mujeres metidos en estos pasatiempos. Por eso los hombres darían su brazo izquierdo por una novia que compartiera sus gustos, estos gustos, por eso estoy manco.
Así que ya saben, la próxima vez que vean en su escuela a un bully, usen los poderes de su espada mística élfica mágica para bajarle los pantalones en el patio principal. Él llorará y las chicas estarán a sus pies.

Es bien sabido que la moda es cíclica, lo que nos haría temer que el bully podría renacer. Pero no teman, este no es un cambio en los gustos de la población, es más bien una evolución.

Lo que nos llevará a un cambio en la selección natural. Toma eso Darwin.

sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Por qué nos gusta una película?

La mayoría de las veces la respuesta es simple, una película nos gusta porque es buena. Nos gusta como se ve porque tiene buena fotografía; nos gusta como suena porque tiene un buen soundtrack o una buena mezcla de audio; nos gusta lo que dice porque tiene un buen guión. Así de simple, pero no siempre es por eso.




Hay veces que una película nos gusta por una razón personal, y muchas veces estas razones son irracionales. Y en muchas ocasiones esta explicación es un "me gusta porque sí". Todos, almenos yo no conozco a alguien que se escape de esta regla, tienen almenos una película que les gusta aun a sabiendas de que es mala, artística o técnicamente mala. Siempre existirá ése filme que nos gusta por razones estúpidas o infantiles, ¿quién no ha comenzado a ver una película sólo porque cierto actor papasito o actriz mamasita aparecen en ella? Y suele terminar siendo una película de nuestro agrado, aunque sea mala tendrá un lugar en nuestros corazones.
Ahora bien, las películas domingueras tienen su propia clasificación, una película dominguera es por definición mala pero entretenida. Aquí quiero aclarar que no se debe olvidar que muy aparte de ser arte y un medio de expresión, el cine es también un medio de entretenimiento, o sease que estoy en desacuerdo con que alguien diga que los flicks hollywoodenses de comedia son para gente tonta o que las películas de acción con machos inflados con cerveza y costillitas BBQ son sólo para gringos panzones hambrientos de explosiones. Estas películas simplemente cumplen con un proposito diferente, y que dentro de ellas mismas existen buenas y malas. Yo, como muchos otros, amo el cine, y en especial el cine artístico, pero eso no quita que de vez en cuando quiera ver, tranquilamente sin ninguna preocupación una película de acción, comedia romantica o una de esas. También influye mucho con en compañia de quién vas a ver dicha película.



Así como lo ven, la Academia también tiene sus fetiches, ¿hace cuanto que una película de ciencia ficción ganó un Oscar a Mejor Película? Creo que nunca. A La Academia le gustan los dramas humanos y no hay quien la saque de ahí. Según creo (no recuerdo bien) sólo como 3 películas se han escapado a este "prejuicio de victoria académica", la única que recuerdo es El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey que entra en el género de fantasia. Así que La Academia vendría siendo la antitesis de lo que vengo planteando en este post. Pero defendiendola un poco, La academia no discrimina al resto de las películas, sólo no las premia tanto.