sábado, 21 de noviembre de 2009

Recomendaciones 2. Cowboy Bebop.

I think it's time to blow this escene,
get everybody and stuff together,
ok three two one let's jam!


"Los piratas que no hacen nada."

"Elementos indispensables para una buena pelea: ritmo, improvisación, y por supuesto, jazz." CN.

He vuelvo a ver Cowboy Bebop, esta vez con una variante, la vi con mis dos mejores amigos. No puedo dejar de estar enamorado de ella, por lo que me han nacido las ganas de recomendarla al mundo.
Es imposible decir algo de Cowboy Bebop que no haya sido dicho antes, así que lo único que puedo hacer es compartir mi humilde análisis de por qué creo que es tan grandiosa.
La premisa: Un grupo de cazarecompensas/vaqueros espaciales que abordo del Bebop, nave de uno de ellos, Jet Black, buscan presas a través del sistema solar para subsistir.
Ahora, la razón por la que una premisa como esa, que parece un capricho de pollito de La Granja de Orson, funcione, de entrada se debe a la mezcla de géneros, tales como: Tragedia, acción aventura, policiaco, future noir, opereta espacial, que en conjunto llamaremos Western Espacial, tal vez no es la única obra que pueda adjudícarse ese género, pero hay pocas, y apuesto a que esta es la mejor (en todos los ambitos narrativos). ¿Vaya mezcla eh? Pero ¿qué creen? Funciona, y perfectamente fluída.

Ahí ya me meto a uno de sus aspectos sobresalientes: el ritmo. Cada escena, cada pieza musical, cada acción de los personajes lleva una dirección y todas en conjunto van hacia el mismo lugar, todo en orden y armonico, aún cuando el orden dicte caos. Para reconócerlo con facilidad basta con ver a Spike (protagonista auque no por mucho), en el cual se ve con claridad como funciona la buena rítmica, ver la tranformación de sus tiempos y movimientos en perfecta armonía con la música, los efectos de sonido y la animación es una gran muestra de una excelente composición cinematográfica. Aquí me he metido ya en dos temas por igual importantes: Los personajes y la música. Primero los personajes que es más fácil.

Tripulación del Bebop, arriba izquierda, Faye Valentine, abajo izquierda, Spike Spiegel, centro, Jet Black, arriba izquiera, Ein, abajo derecha, Edward.

No veo el caso de hablar de cada uno por separado, mejor mencionar lo bien que combinan. Si combiaras los atributos de los 5 tendrías al ser perfecto, si combinaras los defectos de cada uno tendrías al peor ser humano. Es por esto que es una combinación tan buena, no hay huecos. La mezcla da como resultado lo que la obra es en sí, ritmo sólido y fluído.

Primero que nada, la música es tan importante en este anime que los capítulos son llamados sesiones y todas las sesiones o tienen el nombre de una canción (como Bohemian Rhapsody) tienen como nombre una frase que incluye un género musical. La música en su totalidad fue compuesta por Yoko Kanno que junto con Michiru Yamane son mis compositoras favoritas. El Soundtrack (son 7) de este anime , junto con el disco de arreglos de Rockman 9 y Castlevania Symphony of the Night son no sólo mis Soundtracks favoritos, sino mis favoritos musicales en general, pero bueno, ya me salí del tema:

Jazz y blues en su mayoría, absolutamente inspirado en el jazz estadounidense de los años cuarentas y cincuentas, y en el rock de los cincuentas y sesentas. La raíz del ritmo.

Estupenda, maravillosa, no le hago justicia a la belleza de la música que compone Yoko. Recomiendo a cualquier melómano, y al que no lo sea tambíen, que la escuche, no se arrepentirán. A pesar de ser jazz y blues en su mayoría, la música de Cowboy Bebop visita muchísimos géneros más. Rica, riquísima. El mejor soundtrack en la historia del anime.

Cowboy Bebop OST 2 - No Disc

La historia esta tan suvemente narrada que entra tranquilamente en tu memoria, la mayoría contada en pasado por medio de flash backs, a todos los personajes los terminaras conociendo bien, no más ni menos de lo que hace falta, despues de todo este anime trinfa por saber hacer eso, combinar y dar la cantidad exacta de cada cosa.

26 episodios y una película es el canon perfecto, ojalá y no haya más Cowboy Bebop en el futuro, incluso cuando ahí esta situado, en el futuro, no distopía, no utopía, sólo tú, el Bebop y la música.
Lástima que una adaptación hollywoodense se tenga en planes.

Fichita técnica:

Cowboy Bebop

Año: 1998
Estudio: Sunrise
Director: Shinichiro Watanabe
Música: Yoko Kanno
Escritor: Keiko Nobumoto

Pd: Edward es niña.

4 comentarios:

Angélica Bustamante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelica dijo...

se borro el anterior

pero decia asi
ajam ajam:

tenias razon te salio muy cursi

Valeiolet dijo...

Pues definitivamente habra que verla.

Solo he visto la pelicula y esta bastante buena.


Sigue escribiendo y yo sigo leyendo, hmhmhm.

Alejandro Godinez Zavala dijo...

Me sentí honrado de leer ésta entrada, es como sentir el empeño como si en papel se escribiese, es como ver el papel marcado por la fuerza aplicada producto del trabajo, con tanta pasión al hablar de ello, me siento conmovido.