jueves, 29 de octubre de 2009

¿Mejor película? La prueba del tiempo. Parte 1.

¿Son la mayoría de las cintas ganadores del Óscar a mejor película pasajeras en comparación a muchos otros clásicos del cine que no lo ganaron? Eso parece. (Nótese que no me arriesgo a afirmarlo de una manera absoluta, ja).

Obviamente cada que una película gana, a los que les gustaba más alguna de las otras cuatro no quedan satisfechos. Pero esto va más allá de eso. Siempre me he sentido un poco insatisfecho con las decisiones de La Academia, pero nunca creí que ese sentimiento fuera tan importante como hoy en día creo que lo es.
Al ser un cinéfilo joven es más cómodo para mí consultar con expertos para conocer las obras maestras de la historia de la cinematografía. He visto muchas películas, y muchas de ellas malas, por eso mismo lo digo, uno prefiere que alguien que ya las ha visto le dé una pequeña indicación de qué ver.
Alguien te dice o lees por ahí que Citizen Kane de 1941 es la mejor película de todos los tiempos, a la primera vez sólo te sorprende, a la segunda comienzas a interesarte y a la tercera vez te decides a verla. ¿Qué tiene de malo que a uno le surja la tentación de ver una película sólo porque otro dice que es grandiosa? Nada creo yo. Si dicha cinta fue lo suficientemente fuerte como para llegar a impactar a alguien de esa forma es razonable pensar que vale la pena verla. Pero hasta ahí, después de verla uno debe de olvidar parcialmente las críticas y comentarios que oyó de ella, con el fin de crear un comentario propio lo más imparcialmente posible.

En fin, consultando en el internet para conocer más sobre cintas importantes, con el tiempo me he dedicado a leer varios listados importantes tales como conteos de “las más grandes películas de todos los tiempos” y la lista de cintas ganadoras a mejor película, por La Academia. Aquí fue donde comencé a notarlo, las listas son muy diferentes.
He leído muchos listados de las mejores películas de la historia, pero entre ellas mismas son bastante parecidas, en su mayoría tienen los mismos filmes, aunque en diferente orden. Esto es claro, no existe algo tal como “la mejor película de la historia”. Ahora bien, comparando esos listados con “las ganadoras a mejor película” es donde uno nota lo poco que tienen en común.

Pocas de las cintas ganadoras del Óscar a Mejor Película están en los primeros lugares de los listados de “las mejores películas de todos los tiempos” y muchas ni siquiera aparecen en ellas, incluso cuando la lista es de 500. Muchas de las películas que más alto aparecen en el listado de las mejores de todos los tiempos fueron ignoradas parcial o completamente por La Academia en su año correspondiente.

¿Qué quiere decir esto? ¿Que las cintas ganadoras son sólo las mejores en su año, pero después ya no son tan buenas? Hasta chistoso suena pero eso parece indicar.

En la segunda parte fundamentaré esta hipótesis dando numerosos (ni tantos) ejemplos de cómo los premiados por La Academia no llegan a ser tan importantes en la historia del cine como deberían serlo.

1 comentario:

Valeiolet dijo...

Apoyo la mosion de otorgarle el galardon al Castillo Vagabundo.......... CON TODA VIOLENCIA!