sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Por qué nos gusta una película?

La mayoría de las veces la respuesta es simple, una película nos gusta porque es buena. Nos gusta como se ve porque tiene buena fotografía; nos gusta como suena porque tiene un buen soundtrack o una buena mezcla de audio; nos gusta lo que dice porque tiene un buen guión. Así de simple, pero no siempre es por eso.




Hay veces que una película nos gusta por una razón personal, y muchas veces estas razones son irracionales. Y en muchas ocasiones esta explicación es un "me gusta porque sí". Todos, almenos yo no conozco a alguien que se escape de esta regla, tienen almenos una película que les gusta aun a sabiendas de que es mala, artística o técnicamente mala. Siempre existirá ése filme que nos gusta por razones estúpidas o infantiles, ¿quién no ha comenzado a ver una película sólo porque cierto actor papasito o actriz mamasita aparecen en ella? Y suele terminar siendo una película de nuestro agrado, aunque sea mala tendrá un lugar en nuestros corazones.
Ahora bien, las películas domingueras tienen su propia clasificación, una película dominguera es por definición mala pero entretenida. Aquí quiero aclarar que no se debe olvidar que muy aparte de ser arte y un medio de expresión, el cine es también un medio de entretenimiento, o sease que estoy en desacuerdo con que alguien diga que los flicks hollywoodenses de comedia son para gente tonta o que las películas de acción con machos inflados con cerveza y costillitas BBQ son sólo para gringos panzones hambrientos de explosiones. Estas películas simplemente cumplen con un proposito diferente, y que dentro de ellas mismas existen buenas y malas. Yo, como muchos otros, amo el cine, y en especial el cine artístico, pero eso no quita que de vez en cuando quiera ver, tranquilamente sin ninguna preocupación una película de acción, comedia romantica o una de esas. También influye mucho con en compañia de quién vas a ver dicha película.



Así como lo ven, la Academia también tiene sus fetiches, ¿hace cuanto que una película de ciencia ficción ganó un Oscar a Mejor Película? Creo que nunca. A La Academia le gustan los dramas humanos y no hay quien la saque de ahí. Según creo (no recuerdo bien) sólo como 3 películas se han escapado a este "prejuicio de victoria académica", la única que recuerdo es El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey que entra en el género de fantasia. Así que La Academia vendría siendo la antitesis de lo que vengo planteando en este post. Pero defendiendola un poco, La academia no discrimina al resto de las películas, sólo no las premia tanto.

No hay comentarios: