lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Mejor película? la prueba del tiempo. Parte 2. Los fetiches de La Academia.

La controversia comienza desde las nominaciones, algunos de los miembros de La Academia son cineastas activos de Hollywood, por lo que suelen intentan promover las películas en las que ellos trabajaron, con tal de hacerles publicidad, y qué mejor publicidad para una película que ser nominada al Óscar.

Ahora bien, aunque no parezca digno, hay ocasiones en donde se da el Óscar “te la debíamos”. Ésto, cuando a un cineasta, ya legendario, que no ha sido premiado por ellos, se le otorga uno, más por su carrera que por lo que hizo en ese año. Se dice por ahí que el caso más reciente es el de Martin Scorsese, al que le dieron el Óscar a Mejor Director por The Departed en 2006, remake de La Ruta sin Paro o The Infernal Affairs película de Hong Kong del 2002. Que si bien es muy buena película, tal vez no fue la mejor dirección del 2006 y menos su mejor trabajo. Pero mejor que sea así a que sigan dejando a grandes directores sin premiar, como a Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Charles Chaplin u Orson Welles, quienes nunca ganaron un Óscar a Mejor Director a pesar de ser nominados.

Ahora hablemos de la poca variedad. Claro, La Academia ha otorgado sus premios a toda casi toda clase de películas, actores y realizadores en general. El problema es el “casi”. Por ejemplo el premio a Mejor Película nunca ha sido dado a una película de Ciencia Ficción, una película Animada o un Film Noir. Poquísimas veces a Westerns, películas de horror, comedias y sólo una vez a una película de Fantasía, El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey.
En actuación, sólo hay dos divisiones prácticas, drama y comedia, entonces bajo esta forma de organizar a las actuaciones uno creería que se han dado los premios a Mejor Actor en un número casi igual entre uno y otro. Pues no, sólo a cinco actores en la historia de La Academia se les ha otorgado el Óscar a Mejor Actor o Mejor Actor de Reparto por un papel de comedia.

Ahora sí, a donde íbamos.
El caso más fácil de mencionar es el de Citizen Kane. Aquí cabe mencionar que esta película es considerada por muchos expertos una de las más grandes, sino es que la más grande, película de todos los tiempos. Obtuvo 9 nominaciones, ganó sólo a Mejor Guión Original, buen premio pero solitario. Perdió a Mejor Película ante How Green Was My Valley, una gran película, pero seguro que hoy en día nadie dudaría en cambiar de ganador (aunque Citizen Kane perdería su estado de película mártir). “Hoy en día”, he ahí la clave de mi análisis, no se trata de la ser la que más entretenga ese año, sino premiar a aquellas películas que enseñarán y motivarán a futuras generaciones de cineastas.


En el caso contrario tenemos a The Greatest Show on Earth de 1952, que si bien no es una mala película, es, a pesar de haber ganado el Óscar a Mejor película una cinta muy deficiente en cuanto a importancia cinematográfica, y después de verla se entiende por qué. Otro ejemplo más personal es Crash del 2004 (pero premiada en los del 2005), yo no entiendo cómo ganó el Óscar a Mejor Película, yo la vi con una expectativa altísima, y debo admitir que no me gustó (no por eso digo que sea mala) y que no concibo que se le de esa importancia. Me gustaron más las otras cuatro que estaban nominadas ese año, en especial Brokeback Mountain. También estoy un poco cabreado porque ganara a Mejor Guión Original, Woody Allen se lo merecía más por Match Point, aunque sea un “te la debíamos”. Ya de paso que me estoy desahogando sobre la ceremonia del 2005, ¿cómo carajo ganó Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit por encima de El Castillo Vagabundo? ¿Quién me apoya en esa eh?

El Castillo Vagabundo, vagando.

Recordando lo de Martin Scorsese. Odiaría ver como Little Miss Sunshine, Babel, Children of Men, y El Laberinto del Fauno, mis películas favoritas del 2006, se ponen mejor cada vez que las veo y que The Departed, que les ganó en premios, no lo haga. Ojalá todas envejezcan bien.

La petición aquí es reconocer cuales son aquellas películas que con el tiempo se verán cada vez mejor, que la vejez enaltezca su calidad, no que con la edad revele las fallas que no se notaron a la primer que se vio y que revelan que en realidad no es tan grande como se creía. Aún así, termino como comencé, viendo la ceremonia para darme una idea de que ver.


Pd: La receta secreta para ganar el Óscar a mejor película es hacer una sobre drama humano, político o social, y procurar que salga poco antes de las nominaciones porque los votantes no tienen mucha memoria y suelen apreciar más una película entre más recientemente la hayan visto.

No hay comentarios: