viernes, 27 de julio de 2012

Recapitulación de AVX: No reseña de Avengers VS X-Men # 2


Son números como este que me recuerdan que los cómics son un producto, diseñados para vender, y a veces sólo eso. Por sí misma esa intención no es nada grave. Qué es el anhelo al éxito sino un incentivo para mejorar. El problema nace cuando pareciera que el fin, el dinero, es el único objetivo. AVX #2 es un mal cómic, malo de corazón, pero no de apariencia. Por un lado su simple existencia (debatiblemente) es innecesaria. Aunque no dejo de admitir que es una lectura divertida, que seguro muchos disfrutan sin meterse en tantos líos como yo.

Las razones son simples. Una, la historia está mal, simplemente está mal construida. Otra, la ilustración de Romita es muy inconsistente, a veces decente, pero muchas veces parece mero bocetaje. Será por qué el cómic sale cada dos semanas en lugar de cuatro, o porque los escritores le seguían cambiando el guion, como sea se ve apresurado. Pareciera que el término fan service no tiene valor en el mundo comiquero, en especial en cuanto a que todo mundo ha peleado contra todo mundo, así que no hay peleas que los lectores aclamen por ver. Encima de eso AVX no logra demostrar que no es más que los deseos puñeteros del nerd que llevamos dentro, el nerd que quería ver a los hombres equis pelear contra lo vengadores.

Qué pasa: Dos cosas nada más. La portada cobra vida, se pelean los bandos. Y al final Hope se escapa de Utopia. En serio eso es todo. La verdad es que hasta yo me emocioné al leer la noticia de que el siguiente evento de Marvel sería AVX, pero un número no es suficiente para crear suficiente tensión y emoción para que la pelea se sienta justificada o valiosa. Se siente incluso descarada autoreferencia que hace Spider-Man en la primera página "Wow. Avengers Vs. X-Men. So this is actually happening." ¿De veras? Qué necesidad de subrayar lo subrayado. Pues eso pasa, se arma la campal en un montón de viñetas confusas y desenfocadas. Con unas cuantas acotaciones narrativas,son interesantes y están bien escritas,  pero no dejan de sentirse como substitutos por no poder contar algo más que putazos a través de la ilustración. Otras son sólo zopencas.


Entre el conflicto el Capitán Gringo y Cíclope siguen apalabrándose sobre por qué está cada uno en su respectiva postura y cuestionando al otro sobre sus motivos. Todo esto mientras se dan de lasersazos y escudazos. Verlos pelear es frustrante, ¿por qué Monóculo siempre le dispara al escudo? ¡Tírale a las piernas, baboso! (Aún no concibo como Cyclops puede ser el líder de todos los X-Men, aún por encima de Magneto, Namor y Emma). Entre otras cosas,Scott le menciona cómo debió haber ido a hablar con él en lugar de caerle con todos los Avengers. Creo que eso es lo que debió haber pasado en el cómic mismo, y retrasar esta pelea para el número 3 ó 4. Crear más tensión, más antojo.

Otra cosas que me insatisface son las técnicas de Iron Man para neutralizar a Emma y a Magneto: bajísimos métodos de equilibramiento de los guionistas para emparejar las peleas. Y luego la pelea entre Strange y Magik que nunca vimos y que siempre me quedé con ganas. No me cabe en la cabeza cómo ni siquiera la vimos en AVX Versus.

Y todo para que este primer enfrentamiento no sirviera de nada, de ningún propósito narrativo. Ya que nadie gana nada, igual Hope se les escapa a todos al final. Ah, perdón, sí sirvió, para aplacar la necesidad de la gente de ver Avengers y X-Men pegarse.
Y recordar que el siguiente número apesta más que este, huy. Ya quiero llegar al número 5, donde la cosa se compone.

1 comentario:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Supongo que la inconsistencia en la calidad de los dibujos de John Romita Jr. se deben al poco tiempo del que se dispone entre cada número (2 semanas); incluso me atrevo a pensar que la baja calidad narrativa se debe a lo mismo. Si la publicación de cada número de esta serie se lleva a cabo cada 2 semanas lo más conveniente era ya tener todo escrito, revisado, pulido, LISTO para simplemente ser producido.

John Romita Jr. es un buen dibujante, lamentablemente hay veces en el que sus trazos dejan mucho que desear; es entonces cuando uno se pone nostálgico y comienza revisitar el trabajo realizado por el mero mero John Romita Sr. (sí, el papá).

Saludos, que tengas excelente día.