sábado, 28 de julio de 2012

No reseña: Naruto #594


Gran capítulo. Hasta le dedica portada la Shônen Jump
La mitad de las páginas son dedicadas a hacer exposición, es información que en su mayoría ya teníamos, pero hay muchos detalles interesantes. Primero que nada, este número está lleno de un sentimiento de pertenecer a algo mucho más grande, cosa que en algunas semanas se pierde. Este capítulo tuvo una gran atmósfera de epicosidad, ya se siente climático, ya se siente que lo único que queda por pasar es lo mejor. Qué mejor ejemplificación que saber que Naruto ya comienza a pelear contra el mayor antagonista del manga. (Se antoja más dado lo aguada que fue la pelea contra los 6 bijûs).

Me encanta la viñeta de enmedio
La mejor pista para comprobar que por fin ya se avecina la pelea, es que ambos personajes reafirmaron su discurso. El de Naruto ya nos lo sabemos de memoria, no veo el caso de repetirlo. Pero el de La Máscara me parece cada vez más interesante. Un gran villano. Porque un gran malo es aquel cuyos motivos y propósitos tienen sentido, tanto así que argumentar es inútil. Como debatir con dios. Saben que tiene razón pero de igual forma harán todo lo posible por evitar que logre lo que quiere. Sólo hay un eslabón perdido: su motivación. Antes se creía que su motivación era la que la historia de Madara indicaba, pero queda de nuevo en blanco después de comprobarse que él no es Madara. Ah, pero el capítulo de hoy da una pista al respecto:

Kakashi habla de intentar detenerlo antes de convocar al Diezcolas, a los que Tobi dice: "Kakashi, siempre abres la boca tan fácil." "Con razón vives una vida de arrepentimiento." Al preguntarle sobre quién carajos es dice: "No recuerdas rostros, así que no tiene caso decírtelo." ¡Verga! Yo nunca fui de los que sospechó que Tobi era Obito, pero con esas tres frases ya me lo comienzo a creer.
Se pone macabra la cosa, el personaje de Obito está tan poco desarrollado, que el hecho de que él resultara haber sido ese villano todo este tiempo, puede deberse a cualquier cosa que aún no se nos ha contado. Me emociona pensar en la explicación y el proceso que lo debió haber llevado a hacer lo que hace. Es que además, eso explicaría la decisión de Kishimoto de involucrar a Kakashi en esta pelea.
(Si ese fuera el caso, me remitiría a Watchmen, *Spoilers* donde el villano resulta ser un personaje "bueno" que se presenta desde el principio pero no es sino hasta el final que se le expande y detalla, justificando perfectamente su motivación para ser el "malo".)

¡Hombre, y pues nada! Que en el próximo capítulo ya se darán de trompos 'ora sí en serio. Ah, y a Bee le gustan chichonas.

viernes, 27 de julio de 2012

Recapitulación de AVX: No reseña de Avengers VS X-Men # 2


Son números como este que me recuerdan que los cómics son un producto, diseñados para vender, y a veces sólo eso. Por sí misma esa intención no es nada grave. Qué es el anhelo al éxito sino un incentivo para mejorar. El problema nace cuando pareciera que el fin, el dinero, es el único objetivo. AVX #2 es un mal cómic, malo de corazón, pero no de apariencia. Por un lado su simple existencia (debatiblemente) es innecesaria. Aunque no dejo de admitir que es una lectura divertida, que seguro muchos disfrutan sin meterse en tantos líos como yo.

Las razones son simples. Una, la historia está mal, simplemente está mal construida. Otra, la ilustración de Romita es muy inconsistente, a veces decente, pero muchas veces parece mero bocetaje. Será por qué el cómic sale cada dos semanas en lugar de cuatro, o porque los escritores le seguían cambiando el guion, como sea se ve apresurado. Pareciera que el término fan service no tiene valor en el mundo comiquero, en especial en cuanto a que todo mundo ha peleado contra todo mundo, así que no hay peleas que los lectores aclamen por ver. Encima de eso AVX no logra demostrar que no es más que los deseos puñeteros del nerd que llevamos dentro, el nerd que quería ver a los hombres equis pelear contra lo vengadores.

Qué pasa: Dos cosas nada más. La portada cobra vida, se pelean los bandos. Y al final Hope se escapa de Utopia. En serio eso es todo. La verdad es que hasta yo me emocioné al leer la noticia de que el siguiente evento de Marvel sería AVX, pero un número no es suficiente para crear suficiente tensión y emoción para que la pelea se sienta justificada o valiosa. Se siente incluso descarada autoreferencia que hace Spider-Man en la primera página "Wow. Avengers Vs. X-Men. So this is actually happening." ¿De veras? Qué necesidad de subrayar lo subrayado. Pues eso pasa, se arma la campal en un montón de viñetas confusas y desenfocadas. Con unas cuantas acotaciones narrativas,son interesantes y están bien escritas,  pero no dejan de sentirse como substitutos por no poder contar algo más que putazos a través de la ilustración. Otras son sólo zopencas.


Entre el conflicto el Capitán Gringo y Cíclope siguen apalabrándose sobre por qué está cada uno en su respectiva postura y cuestionando al otro sobre sus motivos. Todo esto mientras se dan de lasersazos y escudazos. Verlos pelear es frustrante, ¿por qué Monóculo siempre le dispara al escudo? ¡Tírale a las piernas, baboso! (Aún no concibo como Cyclops puede ser el líder de todos los X-Men, aún por encima de Magneto, Namor y Emma). Entre otras cosas,Scott le menciona cómo debió haber ido a hablar con él en lugar de caerle con todos los Avengers. Creo que eso es lo que debió haber pasado en el cómic mismo, y retrasar esta pelea para el número 3 ó 4. Crear más tensión, más antojo.

Otra cosas que me insatisface son las técnicas de Iron Man para neutralizar a Emma y a Magneto: bajísimos métodos de equilibramiento de los guionistas para emparejar las peleas. Y luego la pelea entre Strange y Magik que nunca vimos y que siempre me quedé con ganas. No me cabe en la cabeza cómo ni siquiera la vimos en AVX Versus.

Y todo para que este primer enfrentamiento no sirviera de nada, de ningún propósito narrativo. Ya que nadie gana nada, igual Hope se les escapa a todos al final. Ah, perdón, sí sirvió, para aplacar la necesidad de la gente de ver Avengers y X-Men pegarse.
Y recordar que el siguiente número apesta más que este, huy. Ya quiero llegar al número 5, donde la cosa se compone.

viernes, 20 de julio de 2012

No reseña: Naruto #593



Este capítulo me gustó, aún a pesar de que no pasó mucho y de que hubo mucha exposición. Hubo buena atención a las relaciones y reacciones, lados realistas de los personajes que pocas veces vemos sino es que para hacer un chiste.
La primera mitad la pasamos viendo a Suigetsu y Sasuke platicar, mientras el primero insiste en que revivir a Orochimaru es una mala idea (me imagino que representan a Kishimoto y a su editor, que lo intenta convencer de que traer de vuelva a Orochimaru no sería bueno para el manga, jojó).
Parece que de aquí en adelante vamos a ver a un Sasuke diferente, uno que está callado por tener sus pensamientos en calma y no porque tiene un gran sufrimiento interno el pobrecito. Este Sasuke nace de dos aspectos, creo: 1, que su hermano le dijo que lo ama <3, y 2, que por fin parece haber entendido la voluntad de este. De veras me consterna lo mucho que le tomó. ¿Acaso no era obvio que atacar Konoha iría en contra de todo por lo que Itachi luchó y sufrió tanto? ¿Acaso no era obvio que sería un tremendo deshonor y la peor forma de faltar al respeto a la memoria de su hermano? Pero bueno, mejor tarde que nunca.


Volviendo a la plática que nos atiende. Siempre me agradó Hebi (ahora Taka) por representar  lo opuesto a las amistades que se dan en Konoha, donde todos se quieren mucho porque está bien amar al prójimo, en Taka cada miembro tiene dependencias emocionales por los otros, de una forma o de otra. Se quieren, se necesitan. Aunque no lo admitan. Quizá porque no tienen a nadie más. Esto de nuevo queda claro al ver a Sasuke y Suigetsu platicar, son compas, aunque hagan como que no. En el apartado de las especulaciones, ya sabemos que Karin no tarda en unírseles, me gustaría ver a Sasuke disculparse con ella, cerraría el círculo  de su dañina relación y tendríamos nuestro cuarteto de nuevo.

¡Con todo y maestro! Así como si nada reviven a Don Serpiente. Me preguntaba por qué la decisión de revivirlo con tan poca atención, en especial cuando el autor no titubea en hacernos anhelar cualquier evento, ya luego concluí, de nuevo, que debe ser por la saturación actual de la historia. Como sea, lo reviven, y vemos a un Orochimaru también extrañamente cambiado, calmo. Que aunque menciona que aún desea el sensual cuerpo de Sasuke, la verdad es que nadie se lo cree.
Sasuke le platica que quiere ir a hablar con "ellos" para que le digan "todo". Tradúzcase como "Kishimito quiere que los lectores sepan todo y es la mejor forma que se le ocurrió". No que sea una forma mala, sólo que es obvia.
Terminamos el capítulo mientras los cuatro se van a "un lugar que Sasuke conoce muy bien".

Aunque sí se tardó mucho en entender la voluntad de Itachi, y ya no quiera destruir la aldea, la verdad es que no se me ocurre nada qué Sasuke podría hacer en este punto de la historia que esté justificado y que sea interesante. Suerte que este viaje le dará algo que hacer.
Y aún cuando traer de nuevo a Orochimaru a la trama se siente como un vil deus ex machina, no deja de ser interesante, más aun cuando quizá termine cambiándose al lado de los buenos. Además que absorber a Kabuto nos dice que definitivamente se va a quedar en el mundo de los vivos un largo rato.

miércoles, 18 de julio de 2012

Recapitulación de AVX: No reseña de Avengers VS X-Men #1




Uf, qué difícil lo que pasa con este cómic. Marvel le dio tanto hype como pudo, sólo los cínicos aguardaron con precaución. Digo, hasta la portada es descaradamente escandalosa. Esto puede terminar en decepción con facilidad.

Algo que me ha gustado de cada número de AVX es que la primera página trae unos párrafos explicatorios, y la segunda página siempre muestra los miembros de cada equipo que se supone veremos en ese número. Me gusta porque ayuda a aclimatarme con lo que estoy apunto de leer, hace sentir que se está leyendo algo grande.
Este número es sumamente introductorio, lo cual está bien, acomoda todo para partir. Exceptuando la notable prisa por mostrar acción, el cómic narra bien de a qué va a ser la cosa. La primera mitad se siente sosa, pasan cosas que no tiene mucha justificación. Para empezar la metiche escena de los Avengers salvando la ciudad de un avión que casi le cae encima. No sólo está trillada, sino que es bastante innecesaria. Segundo, la parte entre Hope y Cyclops no hace más que entonar lo mismo que el #0.
Va, entiendo que Nova tenía que llegar dramáticamente y entiendo que algo tenía que explotarle el fénix a Hope, pero esas formas definitivamente no muestran talento narrativo.
La segunda mitad me gustó más. La escena con Wolverine cumple. Él junto con Bestia tienen la carga moral más pesada en cuanto a elegir bandos, y se le nota. Quicksilver y Wanda también son Xvengers, pero ellos tienen bien claro de qué lado están. (Aunque todo esto lo veremos en números futuros).
La conversación entre Scott y Steve me volvió a causar tensión la segunda vez que la leí. Punto para el escritor. Termina como todos sabíamos, láser contra escudo. Para acabar sin bajar la barra del hype, el Capitán convoca el equipo y el cómic acaba con la promesa del título.
Buen número uno en cuanto a que nadie se pierde el dos, mal número básicamente en todo lo demás. Es fácil disfrutarlo, aun sin mucho conocimiento del contexto, pero no es nada brillante. Y los pinceles de Romita parecer haberse hecho después de semanas de procrastinación, o de indecisión. Con prisas.
El número promete bien, pero se le ve a leguas la urgencia de entregar putazos.

jueves, 12 de julio de 2012

No reseña: Naruto #592



Curioso: tanto el capítulo de esta semana, como el de la pasada, empiezan con Sasuke mirando al techo de la cueva. Porque uno mira hacia arriba cuando está pensativo. Después de que su hermano le recordara su voluntad, parece que ahora sí Sasuke entiende los ideales de Itachi. Menso. Sus dudas filosóficas son interrumpidas por Jûgo y Suigetsu, dos de mis personajes favoritos, por cierto.

Luego volvemos a con Madara Zombi y los Kages. Madara menciona que bien y podría ya ir a capturar al Nuevecolas, cosa que me consterna, por qué querría hacer eso, esa es la voluntad de Tobi, y se supone que Madara tiene poder total sobre la suya.
Pasamos a con el Madara de Máscara y los chicos buenos de Konoha, que al parecer no habiendo Bijûs les resulta fácil destruirle la estatua. Me da gusto volver a esta pelea, aunque sea por sólo unas páginas. Naruto contra Tobi es la pelea que hoy en día me interesa más ver. El Enmascarado menciona que por fin usará su carta maestra, lo que lleva planeando desde hace eones, cosa que debería emocionarme mucho, pero no lo hace, supongo que es porque el presente narrativo del manga actualmente está muy saturado, y pues bueno, se supone que este ya es el clímax, debe ser eso. Otro detalle es que Tobi comenta cómo su plan no está saliendo cómo esperaba, y que está actuando en respuesta y necesidad. Me parece interesante porque, este personaje había sido característico por siempre tener las cosas bajo control. Con suerte y por fin lo veamos pelear en serio. La escena termina con la típica misteriosa posición de manos de un jutsu que veremos hasta capítulos futuros.
Volvemos con Taka. Anko está viva. Le cuentan a Sasuke que Madara sigue activo, y curiosamente eso lo pone intranquilo. Quizá Sasuke quiere hablar con él para ya tener las versiones de todos lo Uchihas. La página final parece indicarlo.Y al parecer necesita a Orochimaru para lograrlo.

jueves, 5 de julio de 2012

Recapitulación de AVX: No reseña de Avengers VS X-Men #0

Avengers VS X-Men llega en una época en la que los lectores veteranos ya están un poco hartos de historias de superhéroes contra superhéroes. Misma época en la que todo cómic que tenga el nombre "Avengers" vende más que antes debido a la película. Para mí es el primer cómic-evento de Marvel que leo conforme va saliendo, que leo a la vez que todo el mundo y no meses o años después. Hasta hace poco comencé a comprar cómics de carne y hueso, antes y por mucho tiempo los leía piratamente en formato digital, así que también representa el primer evento que poseo en mis sucias y físicas manos. Hasta cierto punto no me importa tanto qué tan malo llegue a ponerse AVX, no lo voy a dejar de comprar y no lo voy a dejar de leer, porque quiero por primera vez (aunque llegue a ser la última) leer un evento en vivo. Por más ridícula que sea la narrativa a veces, siento bonito estar presente para ver cómo Marvel hace historia. Ya dicho lo anterior, admito que desearía que este cómic no fuera tan pinche inconsistente, que a veces se pone muy chafa.
Creo que la el mayor culpable de la inconsistencia es el hecho de que hay cinco autores detrás de la historia, que seguramente se sentaron en una sala de juntas a mapear el cuento de principio a fin, para después pasar a repartirse cada uno de los 12 números que durará el evento, y cada uno escribe los números que le tocó. O sea que un número está escrito por uno, otro por otro y así. Y créanme, se nota.
Iré recapitulando los primeros ocho números dentro de la brevedad posible, para poder no reseñar los últimos cinco números conforme vayan saliendo.


Número 0


Este lo leí tarde, creo que ya había leído los primeros 2 ó 3. Al principio me lo brinqué porque se supone que no es parte de la historia principal, sino solamente un par de historias ligeramente relacionas y ligeramente introductorias. Ya después me dije por qué no y lo compré.
La primera historia es sobre Scarlet Witch, la superhéroe más sexy jamás según yo. No pasa mucho en realidad: Ella, Spider-Woman y Ms. Marvel le ponen unos zopapos a M.O.D.O.K., luego ellas dos la convencen de volver a la casa de los Vengadores a saludar a la banda pero Vision, su esposo robot (yo tampoco sé cómo está eso) la corre tras recordarle alguno de los sucesos que la volvieron una paria.
Con un montón de viñetas extragrandes se llena la mitad del cómic, dejándose ver que en realidad no tenían material para un número entero. Lo peor es que hasta ahora sigo sin entender bien cómo expande esta historia dentro del cómic principal. Quizá en los 5 números que quedan nos enteremos.

La mitad de Hope, por otra parte, contextualiza muy bien. Hope se escapa un rato a la ciudad después de una candente plática con Cyclops, ahí detiene a un sensual grupo de villanos temáticos, Serpent Society, de robar un banco, ya luego llegan otros X-Men para regañarla otro poco. Expande un poco en la lucha interna de Hope sobre su destino. Expande también en la molesta actitud de Cyclops y termina con un tono dramático, de que la cosa se pondrá fogosa.

Seco, pero buen número.

Al final le perdono todo lo malo por esta viñeta de página entera de Scarlet Witch. Me pone de buenas.

domingo, 1 de julio de 2012

No reseña: Naruto #591


De aquí lo bajo yo: http://www.mcanime.net/descarga_directa/manga/naruto/1598/capitulos/591


Nos ponemos metafísicos en este episodio de Naruto, ahora algunos zombis pasaron a ser fantasmas. Órale. Primero vemos como Itachi se va al más allá después de darle un romántico tope de cabeza a su hermano. Sasuke se queda a reflexionar. Tengo genuino interés en saber qué hará. Porque tiene que terminar peleando una última vez con Naruto (o tal vez no) pero el problema es que después de lo que Itachi le dijo, ya tiene poco o ningún motivo para querer venganza contra Konoha. Luego vemos como Dan, el ex de Tsunade, recobra control de su cuerpo y le pide a Chôza que lo libere. Perdonen mi falta de memoria, pero ¿de veras Dan eran tan cabrón como para que lo tuvieran que encapsular para no tener que lidiar con él? Digo, se supone que tenía madera para Hokage, pero ¿a poco si era tan chingón? Luego, ya convertido en un chistoso espectro ectoplásmico, va a platicar con Tsunade. Me parece que tiene poco sentido narrativo que tan sólo haya ido a saludarla y darle un beso ¡en la frente, no mames! Sí, se supone que la salvó, pero bien podríamos habernos ahorrado ese último movimiento heroico de Tsunade y listo. La única razón que se me ocurre es que, en efecto, Dan recargó el chacra de Tsunade, ya que así ella puede volver a curar a los otros kages y tendríamos un buen round 2 contra Madara. Eso tendría sentido
Hablando de Madara ¿qué pedo? De nuevo, no sé si sea yo o de veras el manga no se da a entender. Según se ve, primero se empieza a hacer papelitos, luego se le empieza a salir el fantasma, luego el fantasma regresa al cuerpo (a voluntad al parecer) y al final tenemos un súper Madara zombi que describe tiene un cuerpo que no puede morir y chacra ilimitado. Y todo porque puede convocar el contrato mismo del edo tensei... ¿eh?