martes, 2 de noviembre de 2010

Education for Death. Cortometraje #1.

¡Ah!, el internet, tan vasto y amigable con el usuario.

Tanto así que con un poco de determinación es posible encontrar un nuevo cortometraje cada día.

¡Entonces!, me veo obligado a inaugurar una nueva sección: Cortometrajes.

¿Saben qué odio? Las sinopsis de los cortometrajes, digo, en lo que leo la premisa mejor me pongo a ver el maldito corto.
Por lo mismo mejor pongo el corto primero y los comentarios sobre él debajo.

Sin más retrasos, he aquí el primer cortometraje, Education for Death de 1943, de "el amigo de todos", Walt Disney.




video



Elegí este cortometraje porque me parece que es capaz de calentar muchas conversaciones y hasta convertirlas en discuciones.

Un cortometraje como este no podría hacerse hoy en día bajo ninguna circunstancia. Sólo en plena Segunda Guerra Mundial, con el ardor del mundo hacia Alemania, fue que Disney fue capaz de salirse con la suya con una obra tan atacante. Una pieza terriblemente manipuladora, unilateral, ofensiva y hasta religiosa. Pero... el nazismo era todo eso y más. De ahí que sólo en pleno ajetreo global fue bien visto un corto como este.
Imagínome que hacer algo así hoy en día sería tan atacado como el nazismo mismo.

Ellos sabían, Disney declaró que jamás volvería a ser mostrado ese corto, cosa que fue cierta hasta el 2004 cuando apareció en una colección de DVD.

2 comentarios:

Alandroide dijo...

Este cortometraje es un tesoro. Aunque mucho del cine que se hace en Estados Unidos sigue tenuemente esa temática: el enemigo externo (en este caso Alemania) es ridiculizado a la par de que se ensalsa el patriotismo gabacho. Mientras, la figura de EU se prefila como la de redentora del mundo.

Salud, Ismoísta!!

El Pobresor Gafapasta dijo...

Formidable corto, a pesar de los pesares. Si hoy lo hicieran contra los fumadores, mutatis mutandis, medio mundo aplaudiría.

Saludotes