jueves, 31 de diciembre de 2009

Recomendaciones 3. Top 6 de comedias de la década.

.


La década se acaba, así que quiero recomendarles las 6 mejores comedias (a mi parecer) que nos dejó. Además los tops están de moda ¿qué no?



6 Sideways (2004)




Premisa:
Dos mejores amigos salen a pasar la última semana de soltería de uno de ellos, el festivo, el otro, un escritor frustrado. Rodando por toda California y catando todos sus vinos en el proceso.

Recomendación:
Gran gran película, no mi favorita, pero sí la muchos, grandes personajes hechos con grandes actuaciones, excelente guión, buen humor y mucho coraje (refiriéndome a sus dos sentidos: cojones e ira) es lo que encontrarás aquí. Lo difícil de Sideways es que hay chistes tienen un aire de ser muy intelectuales cuando no lo son, lo que se puede interpretar como pretención, sin embargo, es lo contrario, agárrenles el modo y verán como se tuercen de la risa. Tiene gags tan variados que en su humor hay una sensación de consistencia/inconsistencia, porque aunque a pesar de la variedad de cada chiste, que van desde lo vulgar hasta lo literario, el ritmo de la película es estable, haciendo sentir que cada cosa está ahí por una razón. Ritmo que al final logra provocar el tan ansiado "buen sabor de boca" que todos esperamos tener al final de una película, en especial si es una comedia.




Ficha térmica:
Dirigida por: Alexander Payne.
Escrita por: Rex Pickett (novela), Alexander Payne (guión).
Música: Rolfe Kent.
Cinematografía: Phedon Papamichael Jr.
Estelarizan: Paul Giamtti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh.

Dato (in)útil: Hicieron un remake japonés de esta película en el 2009.





5 Juno (2007)





Premisa:

Juno, adolescente embarazada por su mejor amigo, busca padres adoptivos para la cosa que le crece dentro. Así nomás.

Recomendación:

¿Qué puede tener de interesante o inovadora una película con esa premisa verdad? Lo más sobresaliente de esta comedia es su comedia, sus chistes, su humor, su guión, todos los demás aspectos aunque van de buenos a muy buenos, no tienen esa fosforecescencia que los dialogos tienen, pero prestando atención, no esperen risas grabadas sonando para aconsejarles cuando reír, aclaro que lo anterior fue dicho a forma de metáfora y no de burla eh. La mejor palabra que se me ocurre para describir está cinta es ¡bonita! Es de lo más linda, y los personajes son tan cariñosos con el espectador (otro buen punto que el guión ayudó a concebir) que no puedes no quererlos. Con un soundtrack muy simpático que da a notar, Juno es una cinta fácil de ver y fácil de recomendar, a menos que seas muy macho.





Fecha técnica:
Dirigida por: Jason Reitman.
Escrita por: Diablo Cody.
Música: Matteo Mesina.
Cinematografía: Eric Steelberg
Estelarizan: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney.
Países: Canadá, Estados Unidos.

Dato (in)útil:
Ellen Page (Juno) interpretó a Kitty Pryde o Shadow Cat en las películas de X-Men, Jennifer Garner (mamá adoptiva) interpretó a Elektra en Daredevil y Elektra, y J.K. Simmons (papá de Juno) interpretó a J. Jonah Jameson en las películas de Spiderman, todos de Marvel.






4 Lost in Translation (2003)




Premisa:

Tenemos a Bob Harris, un actor de cine famoso al que ya se le pasaron sus mejores tiempos, se hospeda un hotel de Tokio para grabar un comercial de whisky, y a Charlotte, la esposa de un fotógrafo adicto al trabajo a quien acompañó a quedarse en el mismo hotel que Bob. Gracias al insomio y a la insatisfacción que el lugar en el que se encuentran y la gente que los rodea les provoca, Bob y Charlotte se conocen y se vuelven amigos, creando un vínculo más fuerte del que se hubieran imaginado, acompañándose uno al otro en una travesía nocturna por el resto de la semana.

Recomendación:
¡Aguas! Esta es definitivamente la
más lenta de la lista, además de ser la menos chistosa, no porque sea la más aburrida (aunque muchos lo crean así) sino porque es la más triste. Me arrepiento, no es la menos chistosa, es la que menos risas provoca, sí, eso es.
Tremendamente conmovedora y hermosa. Hay que disfrutar y entender cada una de sus escenas, no intentando comprender su proposito, sino interpretando el sentir de los personajes en cada una, sólo comprendiendo todo lo que los personajes sienten y hacen es como se llega a disfrutar Lost in Traslation al máximo.
Aquí es donde la película muestra su gran valor y poder, el desarrolo de los dos protagonistas, las desiciones que toman y sus reacciones son todas grandiosas, apoyadas esplendidamente por las actuaciones de Bill Murray (Bob) y Scarlett Johansson (Charlotte). (Bill Murray fue nominado a un Óscar por esta interpretación, y este es el mejor papel que he visto a Scarlet Johansson interpretar fuera de una película de Woody Allen).
El mesaje es algo a resaltar también, no por ser un mensaje único sino por ser tan asombrosamente transmitido, ¿el mensaje? La busqueda de las personas, la busqueda de algo más, de un real satisfactor, alimento del corazón.



Facha técnica
:
Dirigida por: Soffia Coppola.
Escrita por: Sofia Coppola.
Música por: Brian Reitzell, Kevin Shields, Roger Joseph Manning Jr., Air.
Cinematografía por: Lance Acord.
Estelariza: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi.
Países: Estados Unidos, Japón.

Dato (in)útil:
El título "Lost in Traslation" significa Perdido en la traducción, en latioamérica se le conoce como "Perdidos en Tokio". El Título mismo se perdió en la traducción.






3 Lars and the Real Girl (2007)




Premisa:
Lars en un hombre solitario por voluntad, pues tiene a su hermano y cuñada suplicando por su compañía, y todos en el pueblo donde vive son siempre amables con él, aún así Lars no muestra ni un pequeño indicio de querer crear un lazo con la gente. Hasta que un buen día Lars compra por intenet una RealDoll, una muñeca de latex amatómica correcta, de la cual gracias al delirio, se enamora y hace su novia, alterando así el modo en que la gente del pueblo se comporta con quien Lars y su recién llegada. Todo esto para bien.

Recomendación:
Primero que nada hay que mencionar que esta en una de esas comedias en las que en ocasiones el sentimiento que se te transmite es confuso, no sabes si se supone que rías o te entristezcas.
Todo de esta película me gustó, los personajes, su evolución, la actuación, la premisa, la música, la fotografía y por supuesto, el guión. Y no es que cada uno de estos elementos sea tan poderoso por sí solos, sino que están muy delicada y precisamente colocados. Es más que la suma de sus partes. Así se creó una obra que fluye sin altibajos, la película es la misma durante la hora y media que dura, no hay giros tan inesperados, cada que un cambio ocurre uno ríe de lo que se imagina que sucederá ahora. Todo esto es bueno porque al ser una película tan consistente es más fácil para uno adentrarse a la historia y empartizar con los personajes. Lars and the Real Girl es una película muy peculiar y el sabor que deja al terminarse es igualmente único, pero muy agradable. Dura exactamente lo que tiene que durar y termina exactamente como tiene que terminar.

Aunque suene trillado, recomendada para todo aquel que tenga antojo de algo diferente.

La sutileza es la reina de este tipo de comedias, así que no esperes chistes chuscos u obscenos, ni siquiera con semejante premisa.




Ficha crónica:
Dirigida por: Craig Gallespie.
Escrita por: Nancy Oliver.
Música por: David Torn
Cinematografía: Adam Kimmel.
Estelarizan: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kely Garner.

Dato (in)útil: El actor Ryan Gosling, quien interpreta a Lars, es estrábico.





2 Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (2001)




Premisa:
Amélie es una mesera parisina tímida a la que derrepente le da por cambiar las peronas que la rodean...

Recomendación:
Nada nuevo podría decir de Amélie, es una película legendaria, un clásico del cine moderno, un estandarte del cine francés. Cualquier cinéfilo que se aprecie de serlo tiene que haberla visto. Es una de esas películas que son demasiado únicas y encantadoras como para provocar indiferencia. Una hermosa obra de arte. Todo, guión, fotografía, actuaciónes, personajes, música, ambiente, ritmo, todo todo es bueno es esta película. No creo que haga falta decir algo más. Amélie retrata una Francia que no existe, una Francia utópica, un detalle más que la hace tan especial.




Ficha cómica:
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet.
Escrita por: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant.
Música por: Yann Tiersen.
Cinematografía por: Bruno Delbonnel.
Estelarizan: Andrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Claire Maurier, Isabelle Nanty. Dominique Pinon.
Países: Francia, Alemania.

Dato (in)útil: Esta cinta fue rechazada para participar en el festival de Cannes porque se presentó una versión preeliminar que nisiquiera incluía música.





1 Little Miss Sunshine (2006)




Premisa:
Un familia emprende un viaje en carretera para llegar a un concurso de belleza juvenil al que la más pequeña de la familia a logrado conseguir ser admitida.

Recomendación:
Little Miss Sunshine es una bofetada en la cara a la concepción de familia normal y nos recuerda que las familias de verdad son así: con un padre temeroso del fracaso, la hijita que quiere ser reina de belleza, el abuelo drogadicto y mal hablado, el hijo adolescente intelectual callado por su propio pacto de silecio, el tío homosexual suicida y la madre que intenta mantener a todos juntos. Una familia disfuncional, como las son todas. Un momento tras otro esta familia se hace un lugar en tu corazón y como es costumbre en el cine, los personajes empiezan aquí y terminan allá debido a la evolución que tienen dentro de la historia, sus cambios no son difíciles de ver y se sienten originales y trascendentales. Little Miss Sunshine va mostrando su propia personalidad con cada escena, sincera y fluída, miestras tú, agusto y tranquilo, te dejas absorber por su ambiente y sus chistes. Graciosísima, simpatiquísima y honesta.

Hagan el intento de verla sin subtítulos en su idioma original y admirar más las actuaciones a detalle, que son buenas buenas, lo mismo va para el resto de las películas de allá 'rriba, auque para la de Amélie estará un poco más difícil.

Podría ver esta película una vez al año por toda mi vida y sería feliz.
No la película más chistosa, pero en definitiva mi comedia favorita de la decada.





Ficha tónica:
Dirigida por: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Escrita por: Michael Arndt.
Música: DeVotchKa, Mychael Danna.
Cinematografía: Tim Suhrstedt.
Estelarizan: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano y Alan Arkin.

Datos (in)útiles:
1:El actor Bryan Cranston, quien interpreta al Hall, el papá de Malcolm tiene un pequeño papel en a cinta. 2: Los directores de esta película están casados, uno con el otro claro.






Y como dijo el gran filósofo Stan Leedly:
"Quien no sabe disfrutar la verdadera comedia no sabe reír de sí mismo, y quien no ríe de sí mismo está destinado a ser el objeto de la burla."

6 comentarios:

Monstruo dijo...

Hum...
Una de tus mejores entradas
y la mejor recomendación, sin lugar a dudas.
Tres de las seis que he visto también me encantan, igual que a tí (no sé porqué te lo digo, sí tú ya lo sabes).
Me gustó mucho de la manera en que te expresaste de cada una; y la idea de poner la premisa al principio fue muy buena. Me hizo reir lo de "Ficha Térmica".
Tego que ver esas 3 restantes, definitivamente.
Hoy vi Midnight Cowboy, y tienes razón, no es tan buena. Pero ereo entender porqué se ganó el oscar.

Con respecto a otras cosas...
Creo que debes de empezar a lidiar de una mejor manera con tu crisis de aislamiento... tú sabes. No creo que te lo estés tomando muy bien.

Eso es todo por el momento, hasta la próxima entrada.

Botica Pop dijo...

habla mucho de tu sentido del humor, tu selección de comedias. yo jamás diría que lost in translation (por otro lado, una de mis cintas favoritas) es una comedia. y little miss sunshine si que lo es, pero bastante negra. y asi las demás.
me encanta.

Anncas Bustamante dijo...

Estoy feliz :D, porque si le sabo al cine y he visto algunas.
Bueno, no le sabo tanto, pero ahi voy
por cierto, te salio un chipoton?

浮雲 dijo...

Tendré que ponerme al corriente, sólo he visto dos de la lista. Me gusta como te expresas de cada una de ellas, todas con elementos tan heterogéneos pero tan bien conformados. Definitivamente una de tus mejores entradas junto con Ethos (no necesito recordarte lo gracioso que fue), por el momento me siento en mi asiento a ver las que hacen falta.

Anónimo dijo...

De tus 6 comedias me quedo con Lost in Translation. Las demás las encuentro correctas e interesantes pero lejos de la película de Sofia Coppola, Scarlett Johanson y Bill Murray.

Sideways tiene algún momento bueno, pero el amigo del protagonista me parece un lastre. Juno, Amelie y Little Miss Sunshine me parecen sobrevaloradas.

Saludos ;)

Saludos ;)

Dialoguista dijo...

Bueno, solo vi dos de este top, Amelie y Lost in traslation, asi que voy a ver si veo alguna de las demás, aunque debo reconocer que la comedia no es mi género favorito ;-)
Amelie, una preciosuraaaaaa de pelicula!!!
Viste 500 días con ella? Es una muy buena comedia.
Saludos!!!