sábado, 30 de junio de 2012

No reseña: Before Watchmen: Nite Owl #1

Nite Owl y Silk Spectre eran los dos cómics de Before Watchmen en los que tenía menos interés. Después de leer ambos me sorprendo en confesar que son los que más me han gustado. En especial Nite Owl.
En el libro original, Nite Owl se ganó pasivamente el gusto de muchos, el preferido de pocos, pero desdeñado por ninguno. Un buen personaje, sólido y completo, pero carente de esa extraodinariedad que poseen  Rorschach, Dr. Manhattan, The Comedian y Ozymandias. Aunque gana muchos puntos por bajarle la novia al Manhattan. Debido a que es el hombre, por mucho, más humano de Watchmen, es el suyo el pasado que menos curiosidad causaba. No ayuda que el extracto de texto que viene de él en Watchmen (el de Pallas) sea el que menos aporta a la gran metáfora que es la novela, quizá el extracto más aburrido de los 11.
Sin embargo, es esa humanidad la que hace de éste, un gran número. Cuando uno lo piensa tantito, es la estrategia narrativa más obvia y natural, pero aun así da mucho gusto leer que lo que hace grandioso a Before Watchmen: Nite Owl #1es justamente el acercamiento tan humano que se le da al personaje (técnica que me pareció también funcionó geníal en Silk Spectre #1 pero que alienó en The Comedian #1).
Respecto a la trama: Ya todos sabíamos que Daniel era lo el mejor amigo de Rorschach, pero verlos platicar cotidianamente ¡incluso hacer chistes sobre erecciones!, se siente refrescante y correcto.
En un principio creí que me gustaría leer más sobre su relación con Hollis (el primer Nite Owl) y sobre cómo se vuelve su sucesor, pero después de este número entro en razón de que lo que se nos contó es suficiente, lo deja todo bien y lo deja todo claro. Por otro lado, el final (sutilmente buenazo) deja entrever que los siguientes números estarán enfocados en su relación con Laurie, mmmh, no sé qué tanto quiera leer más sobre eso, pues me parece que en el Watchmen original quedó todo perfectamente planteado, pero bueno, si a esas vamos, todo este evento precuelístico es en sí bastante innecesario. Sólo esperemos que sea de lo que sea que se trate Nite Owl #2, sea tan bueno como el primero.


2 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. No sabía de estas nuevas mini-series hasta que leí tu entrada. Quizás te faltó mencionar algo importante: ¿Quién escribe y quién dibuja?

Pero bueno, no me quejo ni reclamo, uno también tiene que investigarle tantito. Me encuentro con que Andy Kubert y Joe Kubert se encargan del arte, lo cual pinta para algo muy bueno. Además, J. Michael Straczynski -uff... que bueno que sólo tengo que escribirlo y no pronunciarlo- escribe la historia, algo que también promete. En general Straczynski hizo un buen trabajo son Spider-Man hace un par de años, aunque no haya cerrado su ciclo de la mejor forma. Digamos que espero que en Before Watchmen: Night Owl no se presenten tratos con Mephisto y memorias borradas.

Ok, creo que todo este proyecto en general es muy bueno, pues es arriesgado agregar más cosas al micro-Universo de Watchmen; pero la gente elegida para hacerlo es muy prometedora.

Por ahi veo que Brian Azarelo se encargará de escribir Before Watchmen: Rorschach, con el arte de Lee Bermejo; osea una dupla muy buena. A Azzarello y Bermejo los conozco por la muy recomendable novela gráfica "Joker" de 2008. Aparte Azzarello es conocido por haber escrito 100 Bullets; mientras que Lee Bermejo lo conozco también por las portadas de Batman: Gotham Knights de la etapa de "Hush Returns" (también recomendable).

Saludos, que tengas excelente día.

Ismoísta dijo...

No mencioné a los autores porque no les había leído nada antes, así que no tengo mucho qué comentarles. Lo que sí es que me gustó bastante las ilustraciones de Andy Kubert, de hecho antes de leerlo ya traía un buen presentimiento porque me encantó el estilo del dibujante cuando lo ojeé.