martes, 26 de enero de 2010

Juegos de películas, malos. Películas de juegos, peores. Parte 1: Porqué los juegos de películas son malos, y E.T. en la crisis de 1983.

.


Los videojuegos, hablando de manera general, no son un arte, "-eso es obvio-" estarán pensando, pues tal vez lo sea. Pero lo que sí es obvio (si te animas a verlo) es que para crear un buen videojuego, sí se requiere de mucha expresión artística. Lo que nos lleva a la conclusión de que los videojuegos son artesanía (ahuevo). Paciencia, aquí viene el punto.....


El juego independiente Closure, es un buen ejemplo del empeño artístico en el entretenimiento interactivo.

El "defecto" de la artesanía es que es creada con el fin de generar alguna ganancia, y hoy hablaré un poco de una ramita de los videojuegos en la que los programadores o productores, cegados por la remuneración prometida, olvidan la belleza y la calidad: Los videojuegos basados en películas.

(Para evitarme un ciberlinchamiento por fanboys agresivos, quiero aclara que sí existen juegos basados en películas que son buenos, pero no son el tema de hoy).

A las grandes productoras, ya se a de videojuegos o de cine, les gusta aprovechar las mejores oportunidades para vender lo más posible. Por ejemplo: sacar una gran película de acción en verano para convertirla en un blockbuster, o crear un videojuego basado en dicho blockbuster. Pero pues no necesariamente tiene que ser un producto fabuloso el que ofreces, con las estrategias de mercadotecnia correctas puedes vender mucho, aún cuando lo que vendas apeste.

A pesar de que esos trucos ya estén bien dominados, siempre estarán los amables y casi nunca manipulables criticos que nos dirán sin gastar nuestro dinero, qué tan buena es dicha cosa.

¡Cuas! Durante la producción de una película que se prevé será un éxito, o bien, una vez que ya es un éxito:
A) A alguno de los productores se le ocurre que pueden obtener mucho mucho delicioso dinero si sacan miles de productos con el nombre de su cinta, y una calcomania de los protagonistas. Entre esos productos, un videojuego.
O B) Un estudio programador se le antoja la tarea fácil-ganancia segura, de crear un juego "basado" en dicha película exitosa. Así que compra la licencia ya lo hace.
Sea cual sea el caso, que el juego sea bueno o no, es en lo último que piensan.

Badass cartridge

Así pues, tenemos Iron Man The Videogame, Avatar The Videogame, Spiderman 1, 2, 3 The Videogame, Todas las de Harry Potter The Videogame. Y esto no es nuevo, en el NES hay juegos basados en las películas de Dick Tracy, The Goonies, Die Hard y demás exitos de la época del Nintendo Entreteinment System. Todos, de mediocres a malos. Por citar algunos.

En promedio un juego basado en una película tiene un 60 de calificación, basándome cómodamente en Metacritic.com. Ni siquiera Sega, gran compañía videojueguil, pudo lograr hacer un buen juego de la película de Iron Man o de Hulk.

A continuación un par de historias de interés.

"James Cameron presents James Cameron's Avatar by James Cameron."


Hace poco leí una nota que citaba a un ejecutivo de Ubisoft (la más grande compañia de videojuegos de Francia), el cual mencionaba su decepción por las bajas ventas del juego basado en la película de Avatar, quejandose de lo caro que fue comprar la licencia y la poca ganancia que la compañía obtuvo. Aprovechando, el Señor Ejecutivo nos cuenta su especulación acerca del porqué el juego vendió tan poco, echándole la culpa a la inestabilidad del mercado y demás cosas de ejecutivo. Aquí es donde el autor de la nota aprovecha para decir de manera cómica "Que el juego esté horrendo no tiene nada que ver". Me reí mucho.

Aquí viene una clase de historia muy divertida. Aunque es muy conocida por los gamers, creo que los cinéfilos también deberían conocerla:


Allá por 1982 a Atari Inc. se le ocurrio la fabulantástica idea de crear y publicar E.T. the Extra-Terrestrial para el Atari 2600, obviamente basado en la película homonima del cuate de todos, Steven Spilberg. Este juego haría historia, a la mala.
Hoy en día Don Steven tiene ya su experiencia en los juegos de video, es el creador de la serie Medal of Honor de Electronics Arts y fue el diseñador de Boom Blox y su secuela Boom Blox Bash Party, ambos también de Electronics Arts, juegos buenos cabe aclarar. Pero en aquellos lejanos ochentas, parece que no sabía ni un carajo de videojuegos, porque aprovó que E.T. the Extra-Terrestrial saliera al mercado, además de que él mismo decidió el modo de juego empleado.


Pero, ¿qué tan malo es el juego? "Funeral Texano" a miles de copias en el desierto de Nuevo México. Así de malo. La cosa es que la licencia de la película les fue dada unas 5 semanas antes de navidad, y claro, lo querían listo para navidad p's pa' vender más. Entonces ahí tienes a los programadores haciendo el juego en chinga para cumplir con las demandas de los altos mandos de Atari. Como era de esperarse ( aunque nunca pasó por la cabeza de los productores) el juego quedó horripilante, para colmos el juego fue sobreproducido con la esperanza de que vendería millones, no sólo no fue así, sino que muchos de los compradores exigieron su dinero de vuelta.
Y bien, así fue como E.T. casi llevó a Atari a la ruina, llevándose entre las patas a la industria de los videojuegos entera.

En la parte dos será a la inversa, prometí dualidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

tema interesante,no es muy frecuente ver o leer sobre "malos" videojuegos, siempre ganan los "buenos".Y sip,todos esos juegos son malisimos, muy muy malos,(no sabia eso de E.T.). Pero tengo una queja.......!!
me quede a medias!! Y como lectora exijo una segunda parte... n_n.

Anncas Bustamante dijo...

YA DIJE, JUGARE MAS SEGUIDO VIDEOJUEGOS PARA PODER HACER UNA CRITICA ANALITICA JAJAJA

Dialoguista dijo...

Yo de videos juegos no entiendo nada de nada, pero me parece interesante el analisis que haces, y estudiar un poquitito todo este mundo de cosas que salen a raiz de cada exito comprabado o posible. Hasta las mismas peliculas son hoy por hoy, en muchos casos, un producto vendible a pesar de su calidad, eso ya lo entendieron bien y lo usan. Y nosotros, quedamos con menor calidad en el cine, pero bueno, el que quiere ver buenas peliculas, todavia tiene muchoooo que ver, enhorabuena!!!! Espero la segunda parte, asi ya sé si se me ocurre incursionar el los videosjuegos cuales son los que debo comprar.
Saludos!!!

Valeiolet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeiolet dijo...

Muy de acuerdo contigo.

Me contaron hace poco que una niña de unos 10 años no se decidia que juego conseguir entre uno de Harry Potter o New Super Mario Bros. Wii...

Tambien pienso que hay juegos basados en peliculas bastante buenos. Es triste, al ver esto que muchos programadores piensan "nomas ponle el nombre de la pelicula y se vende la mugre esa"


Mas triste aun para un fans comprar juegos basados en una pelicula que te gusta aun sabiendo que apesta, hmhmh.

...Realmente espero que el proximo juego de Alicia no sea basura, tu no??


P.D.
Que pasaria si Mr. T y E.T. tuvieran un hijo??

Ismoísta dijo...

Tendrían que llamarlo Mr. E.T.T..

Yo también espero que la secuela de America Mcgee's Alice, esté bueno, gracias por los comentarios, a todos.

Anncas Bustamante dijo...

Ya escribe algo, no seas gacho.

La Cantatrice Chauve dijo...

Ai nid niu post plis...

Anónimo dijo...

These decals tags can also be a fantastic choice, such as a rug or bedding. http://liquiddesigns.biz decalsing your own photos. Choose any picture that you put decalss to work for us!
custom stickers Finally, decals media advertising. I also used tweezers for pulling off excess decals and for shaping. A good service will print bumper Labelss for warning to third party vehicle.