sábado, 15 de mayo de 2010

Humpday. Reseña. (Dos de Tres). Más enlace de descarga.



Humpday, del año pasado, es una comedia indie, tan indie que forma parte de movimiento Mumblecore, de la generación Hazlo tú mismo. Por cierto, ya que tengo su atención, aprovecho para pedirles que por favor no usen el término indie como si éste fuera un género.

La premisa está así: Un par de amigos deciden, durante una fiesta y bajo los efectos del alcohol y quién sabe qué más químicos, que sería buena idea crear una película porno artística, bajo la propuesta de lo difícil que sería para dos hombres heterosexuales tener sexo.


Esta hubiera sido mi reseña si la hubiese escrito inmediatamente después de verla, sin tocarme el corazón:

"

Mala, mala mala, Humpday sigue los estándares de una "comedia independiente", al parecer por gusto o estilo, lo que da la sensación que desde el principio se planeó así para requerir menos esfuerzo en su elaboración. Fracasa como comedia, no es chistosa, está mal hecha, es superficial, pretenciosa e inovativa. Atascada de conversaciones inútiles llenas de chistes pésimos con una falsa capa de sutileza. Me ofende, me aterra creer que esta cinta dé un mal ejemplo a aquel que no conozca las delicias de la verdadera comedia sútil.
"
Pero ese no soy yo hablando, es mi gemelo siamés malvado no nato.


Terrible sabor de boca ¿eh?

Creo que mi error fue que me sugestioné desde el principio creyendo que Humpday es cierto tipo de comedia. Y tal vez pertece a otro tipo.

(
Se me ocurre hacer una rápida clasificación de comedias, no por su contenido, sino por su estilo.

1. La comedia romántica. Con éstas no me refiero a cualquier película que mezcle la comedia con el romance, sino a ese tipo de películas que... ya saben, que parecen hechas para personas de corazón chillón y fáciles de complacer. No hace falta citar ejemplos ¿verdad?

2. La comedia à la Movies, y con esto me refiero a Scary Movie 1 a ¿8?, Epic Movie, Superheroe movie, etc, la segunda temporada de Drawn Together (La Casa de los Dibujos) esta no es película pero sirve muy bien para ejemplificar. En especial la segunda temporada.

La característica de éstas es la exageración, al punto de poder inventar, copiar, reinventar y trillar el mismo chiste en una misma escena. Opuestas en el punto clave a las comedias que yo prefiero, las 4..

3. La comedia chilaquil. La comedia licuadora. La comedia all around. Esta es la clase de película que usa todo tipo de comedia, desde lo vulgar hasta lo elegante, y que puede o no llevar romance. Que aunque recuran a la borrachera, al sexo o a las caidas graciosas, nunca se hace con un tono burdo como las comedias de la clasificación 2., pueden tener gags más tenues como los típicos de las de la clasificación 4., pero no tanto como para aburrir al espectador hiperactivo.

Las mejores películas de este tipo suelen tener un ritmo estupendo, de manera que uno jamás se aburre de verlas.

Ejemplos de obras maestras de esta clasificación serían Superbad (2007), There's Something About Mary (1998), Juno (2007), Ghost World, (2001) etc. Si consideran a Back to the Future (1985) una comedia, agréguenla aquí.

Superbad es una de las más recientes agregadas a "mis películas favoritas de todos los tiempos". Si no está en mi Top 6 es sólo porque la vi después de hacer el top.

4. Comedias sutiles (ya usé mucho esta palabra, pero pues es la mejor forma de definirlas que yo conozco, si alguno de ustedes conoce una mejor, por favor dígame) Las comedias que demandan más atención, suelen ser las más negras, y las más lentas.

Ejemplos: Garden State (2004), Dr Strangelove or How I Learn to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), Lost in Traslation (2003), Annie Hall (1977).

Garden State, lo mismo que Superbad, una de mis nuevas favoritas, y la descubrí después de hacer el top.


Me vienen a la mente comedias con formatos peculiares, como Take the Money and Run (1969) o Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006). Que si bien podrían crear su propia clasificación, estoy seguro que les podríamos encontrar lugar en alguna de las cuatro de arriba.


Clasificar también es una práctica de bárbaros, pero justo ahora me resulta muy útil para darme a entender.


Se cierra parétesis.
)



Volviendo a la reseña.
Incluso antes de verla supuse que era una comedia tipo 4. y mis espectativas eran muy altas. Ahora que sé un poco más acerca de qué tan indie es, entiendo que tal vez Humpday forma parte de una clasificación diferente de esas cuatro, y que quizá no sea correcto compararla.

Los recursos y estilo usados en Humpday no deben ser vistos como una imitación de las comedias que tanto amamos, sino como un tipo de película diferente, más bien inspirada en esas grandes obras que adoramos.

Aún no me gusta Humpday, pero almenos no la considero una atrocidad.

Sí es muy lenta, y es fácil perderse en medio de una conversación, ésto pasa, creo yo, porque el prestarle atención no entrega la misma recompensa que ponerle atención a los diálogos de, por ejemplo, Annie Hall. Sí es muy amistosa con el espectador, y tiene su buena moraleja, la cual sí logra entregar con delicadeza, pero en varias ocasiones puedes llegar a sentir que podrías estar haciendo algo mejor que ver esta película.

Definitivamente no esperen carcajearse, y recuerden, mantengan el chistómetro en la frecuencia más sensible.





Pd: Si quieren descargar la película acá pueden hacerlo, cortesía de http://moviesdirectorscut.blogspot.com/, donde por cierto, hacen una recomedación de la cinta.

Película

Subtítulos



La tercera parte es un pequeño platicar, más de charla de café, sobre un pequeño descubrimiento que me aterrizó después de ver Humpday.



domingo, 9 de mayo de 2010

No me gusta hacer reseñas. (Uno de Tres)



Esta es la primera de tres entradas que originalmente iban a ser una sola, pero al darme cuenta de las tan diferentes aproximaciones que tenían decidí postearlas por separado.




Yo no soy un reseñador, carajo. Prefiero denominarme recomendador.

Al estar enterado de estos dos hechos es más fácil deducir que no me gusta hacer reseñas, que no quiero ser un crítico de cine, que no quiero parecer un crítico de cine y que no quiero que parezca que quiero ser un crítico de cine.

No es que no me gusten las reseñas, sólo no me gustaría hacerlas, es especial por dos cosas que encuentro fastidiosas en una reseña escrita, ya sea por un crítico de cine o por un "crítico de cine".


1era razón:

Cuando el reseñador profesa su opinión y su visión de la obra como una realidad absoluta e irrefutable. Yo sé que uno tiene que creer en lo que dice, y que se tiene que tener la confianza y fuerza para defenderlo, porque sino estarías diciendo puras pavadas. Pero de eso a que se digan cosas como "Y la hija de Francis Ford Coppola es simple y llanamente la demostración palpable de que el talento no se hereda. Que nadie me salga con ‘Lost in Translation’ que me da la risa." * hay una gran y pedante** diferencia.

*Escrito por Alberto Abuín, refiriéndose a Sofia Coppola.
**Opino que es pedante porque escribir "llanamente" después de "simple" es redundantemente mamón. Y porque la frase "demostración palpable de que el talento no se hereda" es una frase pendeja, es como cuando alguien usa el adverbio "literalmente" para hacer enfásis en cualquier cosa.

En otras palabras; no quiero reseñar porque no me gustaría sonar como un mamón, a parte, prefiero escribir de cosas que sí me gustaron. Y porque respeto las opiniones de los demás (mientras esa opinión respete otras opiniones [no tolero la intolerancia]).

2da razón:

La puta calificación. Eso de resumir la calidad de una película con un número me parece una práctica de bárbaros (exagero).


¿Y por qué les cuento todo esto?

Porque la parte Dos de Tres será mi primera reseña (dizque) que jamás haya escrito.